_
_
_
_
_

Los 50 más ricos del mundo elevan su fortuna en 640.000 millones en el año del Covid

Jeff Bezos reafirma su liderazgo y Elon Musk supera a Bill Gates, gracias a la subida en Bolsa de Tesla

Las 20 personas más ricas del mundo
Paz Álvarez

Un año de récord para los más ricos. A pesar de la pandemia y de la crisis económica, las grandes fortunas del planeta han seguido acumulando riqueza en 2020. Sin freno, debido sobre todo a la subida en Bolsa de los grupos tecnológicos. El año finaliza en máximos históricos para las 50 personas más ricas del mundo, que sumaron a su fortuna en los últimos 12 meses 785.764 millones de dólares (640.000 millones de euros), según datos de Bloomberg. El más afortunado de todos ellos ha sido Elon Musk, que despide el año con 133.100 millones de dólares más que en 2019. El cofundador de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, es la persona que más incrementó su patrimonio y acumula una fortuna de 160.700 millones. El empresario y físico de origen sudafricano se convierte en la segunda persona más rica del mundo, por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y desplaza a Bill Gates a la tercera plaza, con 131.500 millones y un incremento de su patrimonio de 18.400 millones.

La cima sigue siendo para Jeff Bezos, que vuelve a acabar el año siendo el hombre más rico del mundo. A su pesar, ya que sostiene que por lo que le gustaría ser conocido es por su faceta de inventor, emprendedor o padre, y que, tal y como recoge en el libro Crea & Divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos (Planeta), la segunda posición en el ranking de los más adinerados ya le iba bien. En 2020, el fundador de Amazon amasó una fortuna de 78.900 millones de dólares y acumula un patrimonio de 193.700 millones. Un año bien diferente al anterior, en el que perdió 8.700 millones, y tuvo que compensar por el divorcio a su esposa, entonces Mackenzie Bezos, hoy Mackenzie Scott, tras 25 años de matrimonio con un 4% de las acciones de la plataforma de comercio electrónico. La escritora y madre de los cuatro hijos de Bezos acaba 2020 con una fortuna de 59.800 millones, con un incremento de su patrimonio de 22.700 millones gracias a sus acciones en Amazon, siendo la tercera mujer más rica del planeta, por detrás de Francoise Bettencourt, que gestiona las acciones heredadas de su madre del grupo L’Oréal y que atesora 76.300 millones de euros, y Alice Walton, una de las propietarias de los grandes almacenes estadounidenses Walmart, con 62.400 millones en su haber.

La entrada de Musk al podio ha desplazado a la cuarta posición al todopoderoso magnate francés Bernard Arnault, que ha visto como su incremento patrimonial en 2020, de 8.500 millones, no han sido tan boyante como en años anteriores, debido a que la pandemia ha afectado al sector del lujo. El presidente de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) sigue formando parte del exclusivo club de los cienmilmillonarios con una fortuna de 113.800 millones, junto a Bezos, Musk, Gates y Mark Zuckerberg.

Las 20 mayores fortunas del mundo

Precisamente, 2020 no ha sido un año especialmente tranquilo para Facebook, cuyo propietario y consejero delegado tuvo que salir al paso y tomar medidas para tratar de combatir la desinformación que circula por la red social de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, además de hacer frente a las acusaciones del Congreso de su país de actuar, junto a Apple, Amazon y Google, como monopolio y obstaculizar el desarrollo de sus competidores. Sin embargo, y a pesar de que tanto EE UU como la Unión Europea tratan de quitar poder a las grandes tecnológicas, entre las que se encuentra Facebook, Zuckerberg mantiene intacto su poderío económico y cierra el año con 104.800 millones, 26.500 millones más que en enero.

Le sigue en sexta posición un veterano de los negocios, Warren Buffett, que cae dos puestos hasta el sexto, el mismo que ocupaba el año pasado Amancio Ortega. La fortuna del Oráculo de Omaha ha bajado este año 2.400 millones, lo que le deja con un capital de 86.900 millones. Sigue siendo uno de los mayores inversores al frente de Berkshire Hathaway, la sociedad de inversión desde la que controla paquetes de acciones en multinacionales como Coca Cola o American Express. El 30 de agosto celebró su 90 aniversario, y recibió a través de Twitter una felicitación especial: su amigo Bill Gates le preparó una tarta que decoró con el rostro del cumpleañero, que aprovechó el festejo para anunciar una inversión de más de 5.000 millones en empresas japonesas.

Larry Page sigue marcando distancias con su socio en Google, Sergey Brin. El primero sumó durante los últimos 12 meses 18.000 euros a su cuenta y acumula 82.600 millones, mientras que el segundo ganó 17.300 millones y despide el año en el noveno puesto con 80.000 millones. En medio tienen al empresario y ex consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, uno de los mayores ascensos del año, que sube a la octava plaza desde la 15ª. El propietario del equipo de la NBA Los Angeles Clipper atesora 81.000 millones tras ganar 22.800, debido a la buena marcha de la empresa que fundó junto a Bill Gates, de la que sigue siendo accionista. También se cuela entre las diez mayores fortunas, Larry Ellison, fundador de Oracle, que asciende cuatro peldaños, y dispone de un patrimonio valorado en 78.800 millones, tras incrementarlo en 20.100 millones.

Y sale del top ten Amancio Ortega, que ocupa la 14ª posición después de descender ocho puestos. El gallego ha sufrido la caída en Bolsa de Inditex, debido a que durante la pandemia el grupo textil tuvo las tiendas físicas cerradas en buena parte de los países en los que está presente. La fortuna de Ortega se ha visto mermada en 7.300 millones, acabando el año con un total de 68.200 millones. Otra caída importante la sufre Charles Koch, copropietario del conglomerado Koch Industries, que en 2019 se encontraba en el noveno escalón y cierra el año del Covid en el puesto 21, tras dejarse por el camino 5.700 millones y quedarse con una fortuna de 56.300 millones. También la familia de su hermano David, cuyo capital gestiona su viuda Julia Flesher Koch, cae desde la décima posición a la 22ª, al perder 5.700 millones y disponer de 56.300 millones.

Estas son las 10 mayores fortunas del mundo:

10. Larry Ellison

Lawrence Joseph Ellison (El Bronx, Nueva York, 1944), emprendedor, informático y fundador de Oracle. Del grupo de los excéntricos, su madre, soltera cuando nació, se lo entregó a su hermana para que lo criara en Chicago, pero finalmente fue dado en adopción, cuando era un bebé, a un matrimonio de origen ruso. Ha cerrado un gran año, con una fortuna de 78.800 millones, que incrementó en los últimos 12 meses en 20.100 millones. El fallecido Steve Jobs actuó de fotógrafo en su cuarta boda en 2003, colecciona armaduras y armas de samuráis, entre sus aficiones se encuentran la aviación, jugar al tenis y tocar la guitarra. Es propietario del 98% de la isla de Lanai, en Hawái, que compró por 300 millones de dólares.

Solo 6 mujeres entre las 50 más ricas

Mujeres. Entre las 50 personas más ricas del mundo se encuentran seis mujeres, lideradas por Françoise Bettencourt, que heredó de su madre, Liliane Bettencourt, las acciones del grupo L’Oréal, y que dispone de un patrimonio de 76.300 millones, seguida de Alice Walton, miembro de la familia propietaria de Walmart, con 62.400 millones, y de Mackenzie Scott, que entró en el club de los multimillonarios tras su divorcio de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y que dispone de una fortuna de 59.800 millones.

A continuación se encuentran la viuda de David Koch, Julia Flesher, que gestiona una riqueza de 56.300 millones, Jacqueline Badger Mars, hija de los fundadores de la compañía de dulces Mars, con 41.900 millones, y la activista de izquierdas y fundadora de Emerson Collective, Laurence Powell, con 38.900 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_