_
_
_
_
_

Una crisis ocho veces mayor que la de 2008 para el turismo

Un informe de CESAE pone de manifiesto que las ayudas serán claves para la recuperación de la actividad, en un sector con un gran número de actividades de autónomos y pymes.

El tercer trimestre de 2021 podría marcar el inicio de la recuperación para las empresas del sector turístico. El informe “Perspectivas para el turismo” Horizonte 2021, elaborado por CESAE, apunta que las ayudas públicas serán las que propicien dicha recuperación en este sector el próximo año.

El informe alude, de hecho, a la necesidad de la colaboración público-privada para salir de la crisis. “La colaboración público-privada ha sido crucial para poner a salvo a miles de empleos tras los que se encuentran familias o proyectos de vida y a un aparato productivo de alto valor estratégico que forma parte de la riqueza de los países”, se puede leer en el documento.

Un ámbito que representa el 10% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea. Los países con la cifra más alta son España, Italia y Grecia. La Covid-19 ha provocado que el sector acumule pérdidas ocho veces mayores a las que supuso la crisis financiera de 2008.

El turismo saldrá adelante

No obstante, el informe afirma que el turismo saldrá de la crisis por su resiliencia. Además de eso, manifiesta que esta actividad es una práctica social que está asociada al ocio y a las vacaciones y que se ha extendido en las últimas décadas por los hábitos de consumo y el estilo de vida..

De acuerdo con el informe de CESAE, los fondos europeos serán también determinantes en la recuperación de este sector. Apuntan que estos se destinarán a proyectos que tengan que ver con la transformación digital, la transición ecológica y la cohesión social y territorial.

En ese sentido, advierten de que cada subsector turístico se centrarán en cubrir sus necesidades. Es por ello por lo que serán determinantes las ayudas en términos de fiscalidad, créditos y subvenciones.

La pandemia ha provocado, según el informe, que algunas empresas hayan aprovechado la ocasión para obtener rentabilidad de esta situación. Destacan que habrá algunas que tengan que aprovechar el cierre de hoteles para su propia supervivencia. Según indican, si una empresa hotelera compra hoteles en una zona donde ya existen establecimientos de este tipo, tendrá que replantearse su estrategia.

Más información

Archivado En

_
_