_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Guía para sobrevivir a los retos legales que plantea 2021

A la hiperregulación y las resoluciones judiciales pendientes, hay que añadir la incertidumbre sobre las normativa especial contra el virus

Hitos Legal 2021
Belén Trincado / Cinco Días

Más vale que en los bufetes y en las asesorías jurídicas de las empresas recarguen bien las pilas durante estas Navidades, porque, lejos de amainar, 2021 se presenta como un año de una extraordinaria complejidad jurídica. A la ingente producción normativa habitual, que no cesará, hay que sumar la incertidumbre sobre la continuidad de algunas de las medidas puestas en marcha para combatir los efectos de la pandemia, como son los ERTE por Covid o la moratoria de los concursos.

Para ayudar a los abogados en su tarea de planificar el año entrante, CincoDías ha elaborado un calendario con los hitos legales más relevantes que se producirán en los próximos 12 meses. Algunos tienen fecha cierta. Otros no. En todo caso, y ante el panorama que se avecina, el BOE seguirá siendo la lectura que acompañe el desayuno de muchos letrados.

Laboral

En el ámbito laboral, como relata Enrique Ceca, socio director de laboral de Ceca Magán, toca estar pendiente de la posible extensión de los ERTE por Covid y la prohibición de despedir. “Inevitablemente, nos asalta la duda de si nos encontramos ante la llegada de los despidos colectivos”, reflexiona. “Y no podemos olvidarnos de la amenazante reforma laboral en la que se prevén cambios en materias como subcontratación, negociación colectiva, convenios de empresa o la ultra­actividad”. Por último, Ceca menciona la adaptación a la ley del teletrabajo y las auditorías y registros salariales.

Mercantil

Mónica Martín de Vidales y Álvaro López-Jorrín, socios corresponsables de mercantil de Garrigues aseveran que en 2021 “habrá que estar muy atentos a los procesos de reorganización y a las transacciones corporativas”, no solo en el marco de procedimientos concursales, también en otros “derivados de decisiones de reforzamiento empresarial o de aprovechar oportunidades”. Los letrados también ven posible una “revitalización” del mercado de capitales “con salidas a Bolsa u opas”.

Reestructuraciones y concursal

2021 también se prevé muy intenso para las áreas de reestructuraciones y concursal. “Una vez finalicen los mecanismos extraordinarios de protección, las compañías tendrán que revisar su modelo de negocio y su situación financiera, y muchas deberán acometer procesos de reestructuración”, anticipa Pedro de Rojas, socio de Linklaters, quien cree que el “reto” es que “se concluyan con éxito en el ámbito privado, sin necesidad de auxilio judicial”. José María Betancor y Davinia Sánchez, socios de Kepler-Karst, señalan la dificultad que supondrá digerir la avalancha de concursos en 2021. “Se van a poner a prueba la eficacia de la nueva ley concursal y las medidas del Gobierno”, reflexionan. La herramienta legal estrella serán las transmisiones de unidades productivas.

Fiscal

Gloria Marín Benítez, socia de Uría Menéndez, advierte que el ejercicio que arranca trae nuevas figuras y obligaciones tributarias. “Las empresas deberán revisar estructuras y procedimientos a la luz de los numerosos proyectos legislativos en curso que introducirán en el impuesto sobre sociedades y otras obligaciones tributarias”. Asimismo, en 2021 se adaptará la DAC 6 y, desde el 16 de enero, las empresas de servicios de inversión quedan sujetas a la denominada tasa Tobin y las digitales, a la tasa Google, indica la letrada.

Competencia

En el último cuatrimestre del año está prevista la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, que reforzará el papel y los medios de las autoridades nacionales, tal y como describe Irene Moreno-Tapia, socia de Cuatrecasas, aunque también incrementa de forma “significativa” las sanciones a los directivos de las empresas investigadas, , las transacciones en el ámbito de cárteles y la priorización de las investigaciones”. La letrada también destaca, entre otros asuntos, la decisión de la Comisión Europea sobre el asunto Amazon (es decir, la utilización de información de clientes que utilizan la plataforma como marketplace), que puede dilatarse incluso hasta 2022, pero que será de especial trascendencia.

‘Finance’ / Bancario

Si en 2020 el foco en materia financiera estuvo en reestructuraciones y operaciones de financiación (especialmente los ICO), Miguel Lamo, socio responsable de bancario y financiero de Gómez-Acebo & Pombo, señala que en el año próximo “habrá muchas operaciones de reestructuración de deuda”. Según explica, continuará creciendo la financiación sostenible y el sandbox cobrará especial relevancia en los proyectos fintech. Entre otras cuestiones que requerirán atención, señala la transposición de la Directiva sobre Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y la divulgación de información sobre la sostenibilidad de los servicios financieros.

Fondos europeos

A falta de que se concreten los mecanismos jurídicos que articularán la tramitación de los fondos europeos, Antonio Morales, socio responsable de público en Baker McKenzie, razona que el “mayor reto” que se plantea es “acompasar” el dinero “a iniciativas específicas”. “El desafío reside en poder encontrar proyectos concretos y aterrizados con los requisitos y objetivos marcados por las instituciones de la UE”.

Protección de datos

En protección de datos, 2020 deja una cuestión clave por resolver: cómo se van a articular las transferencias de datos entre la Unión Europea y EE UU, tras la anulación del Privacy Shield. “Se prevé un debate largo”, augura José Carlos Erdozain, of counsel de Pons IP. El letrado también subraya que debe propiciarse una regulación de un comercio electrónico y de los límites de la inteligencia artificial.

‘Compliance’

En materia de compliance, el año viene cargado de novedades: la Ley de Prevención del Blanqueo, la trasposición de la directiva de whistleblowers y dos normas ISO. Mariano Aróstegui, director de compliance de PKF Attest, agrega, asimismo, que “el rol del compliance officer es crítico de cara a adaptar el programa de cumplimento al nuevo contexto social, sanitario o laboral”; no solo para prevenir los riesgos penales, también los laborales, la privacidad o la ciberseguridad.

Un año clave en la regulación de la tecnología

5G. En relación con la regulación de la tecnología, 2021 se presenta como un ejercicio especialmente intenso e interesante. Javier Fernández-Samaniego, socio director de Samaniego Law, anticipa que “el hito fundamental será el despliegue de las redes 5G, componente tecnológico esencial en la transformación digital y soporte del Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual, la inteligencia artificial o la ultraalta definición”. En este sentido, hace unos días se abrieron las consultas públicas sobre una ley que regule la ciberseguridad de las redes y servicios del 5G, y la licitación de la banda de frecuencia de 700 MHz.

Hub de interconectividad. En opinión del letrado, estas iniciativas parecen indicar que “España aspira a ser líder en 5G y convertirse en un hub de interconectividad digital del sur de Europa”, atrayendo centros de procesos de datos, negocio, trabajo. etc. A este respecto, Fernández-Samaniego advierte de que “la fórmula no puede ser establecer limitaciones a la libertad de empresa, excluir o marginar a proveedores que pueden ayudar a dar un salto competitivo a nuestros operadores ni establecer nuevas cargas administrativas” como inscripción en registros o controles a la inversión. Así como el modelo de libre competencia por el que se decantó España desde la liberalización de las telecomunicaciones en los noventa “atrajo inversión extranjera y hace que gocemos de la red de fibra óptica más extensa de Europa”, expone el letrado, “el Gobierno no puede permitirse el lujo de equivocarse con un sector que es catalizador de nuestra recuperación y transformación digital”.

Archivado En

_
_