_
_
_
_
_

La pandemia asesta un mazazo a la economía global que deja a España especialmente mal parada

El impacto del coronavirus se deja sentir en todo el planeta pero la economía española es la más afectada entre las desarrolladas y sus cuentas públicas de las más afecadas

FMI Crecimiento
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Juande Portillo

El cerrojazo impuesto sobre la economía internacional a consecuencia de la pandemia de coronavirus, de forma generalizada durante la pasada primavera y con una intensidad más gradual por territorios en el otoño, contraerá la economía global un 4,4% este año, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para contextualizar la magnitud del impacto, el FMI recuerda que el golpe de la crisis financiera de 2009 redujo la economía global un 0,1%, con lo que el retroceso causado por el Gran Confinamiento es el mayor registrado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929. Una hecatombe de la que España sale especialmente mal parada.

En su última revisión, de otoño, el Fondo dejó a España fuera de su actualización al alza de las previsiones, situándola como la economía avanzada más castigada (-12,8%), superando el impacto en Italia (-10,8%), Francia y Reino Unido (-9,8), la eurozona (-8,3%) o EE UU (-4,3%). Solo China, donde se originó la pandemia y antes se impusieron férreas medidas para contenerla, salvaría el año en positivo (con un alza del 1,9%).

Las proyecciones, eso sí, también reservan a España el mayor de los rebotes de 2021, del 7,2%, frente al avance global del 5,2%.

Las cuentas públicas españolas serían también una de las más vapuleadas por la pandemia. Siempre según los cálculos del FMI, España sería la quinta economía desarrollada con un déficit más alto, saltando del 2,8% al entorno del 14% (solo por detrás del 19,9% de Canadá; el 18,7% de EE UU; el 16,5% de Reino Unido; o el 14,2% de Japón.

Como consecuencia, tendría la séptima deuda pública más alta, pasando del 95,5% del 123%, frente al 266,2% de Japón; el 205,2% de Grecia; el 161,8% de Italia; el 137,2% de Portugal, o el 131,2% de Singapur y EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_