_
_
_
_
_

Los cambios de tráfico que debes conocer para 2021

El uso del móvil en el coche es la infracción más penalizada por la DGT con una multa de 500 euros

Un hombre utiliza el móvil mientras conduce.
Un hombre utiliza el móvil mientras conduce.GettyImages

Finalmente, no subirá el impuesto al diésel, lo que tenía en vilo a muchos españoles, pero el Gobierno ha redefinido un 2021 cargado de cambios en materia de tráfico, lo que afectará al bolsillo y a la cuenta de puntos del carné. “Nunca tan pocas líneas de un Boletín Oficial del Estado van a cambiar tanto la vida en materia de seguridad vial, sobre todo en las ciudades”, dice Ramón Ledesma, asesor de la consultora Pons Seguridad Vial. “Pero a mejor”, recalca.

Se refiere este experto a la reducción de la velocidad en las ciudades, recogida en un paquete de reformas legales aprobadas recientemente por el Ejecutivo, que además endurece las sanciones en conductas de riesgo al volante (entre ellas, el uso del móvil), regula el uso del patinete eléctrico y revisa el sistema de carné por puntos. El objetivo: reducir a la mitad el número de muertos en carretera en 10 años.

La velocidad en las ciudades se reduce a 30 km/h y en patinete, a 25 km/h

Pero, además, los que vayan a comprar coche nuevo se encontrarán también en 2021 con una subida del impuesto de matriculación, que elevará su precio unos 1.000 euros.

La nueva normativa disminuye la velocidad a 20 km/hora en las calles que tengan calzada y acera al mismo nivel; a 30 km/hora en las vías que tengan un único carril por sentido y en las de dos o más carriles, a 50 km/hora. Asimismo, en los adelantamientos, suprime la posibilidad de que los turismos y motocicletas rebasen en 20 km/hora en las carreteras convencionales, medida ya tomada en el resto de países de Europa.

Subirá el impuesto de matriculación un 5%, lo que elevará el precio de los vehículos en unos 1.000 euros

Limitar la velocidad era una de las medidas más esperadas, ya que, según Ledesma, “el impacto será inmediato”. Estima que reducirá el 25% de fallecidos y heridos graves “porque, en caso de atropello, a 30 km/h sobrevive el 95% de lo peatones, frente al 50% cuando la velocidad es de 50 km/h”.

“El entorno de las ciudades está cambiando con nuevas formas de movilidad y hay que adecuar la velocidad a las nuevas circunstancias”, asevera Fernando Minaya, asesor de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial). Y es que en España, el año pasado, murieron en ciudad 519 personas (la mitad atropelladas) entre ciclistas, peatones o motoristas.

Reto: reducir los siniestros

Fundación Mapfre ya propuso en 2015 disminuir la velocidad en vías urbanas, recuerda Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial. “Lo malo es que se necesiten cinco años para aprobar una medida tan básica”. Pero, a su juicio, recortar la siniestralidad también implica “invertir en mejorar las vías y en seguridad vial, incentivar la incorporación de tecnología de seguridad en los coches, etcétera”.

Efectivamente, “hay algunas vías que deben reducir la velocidad, incluso más (inmediaciones de colegios, hospitales, centros de mayores)”, considera Antonio Lucas, director de seguridad vial del RACE (Real Automóvil Club), entidad que apuesta por la velocidad variable. “Esta norma tan genérica puede provocar retenciones injustificadas en calles que no lo requieren”.

200 euros de multa por llevar dispositivos de detección de radares

El carné por puntos es otro de los sistemas revisados después de casi 15 años desde su implantación. “Era necesario actualizar las sanciones y revisar el sistema porque ayudará a concienciar sobre las conductas de riesgo que producen siniestros o agravan las lesiones derivadas”, aclara Lucas.

Como era de esperar, el uso del móvil en el coche es lo más castigado, teniendo en cuenta que en 2019 fue responsable del 28% de los accidentes mortales en España. Si hasta ahora la sanción suponía la pérdida tres puntos y 200 euros de multa, cuando entre en vigor la norma serán seis los puntos que perderá el conductor y la multa se elevará a 500 euros. “Desafortunadamente, las sanciones económicas son la única forma de que el conductor aprenda a no llevar a cabo conductas de riesgo”, cree Minaya.

No llevar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco detraerá cuatro puntos en lugar de tres; y la norma tipificará como infracción grave el mero hecho de llevar dispositivos de detección de radares, con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos. Hoy solo se sanciona su uso y la picaresca era desconectarlos en los controles de carretera.

Más información
Siete multas de tráfico que pueden arruinarle la Navidad
El parabrisas, el centro de mando que salva vidas
Conducir sin carnet es un delito continuado aunque se hagan paradas intermitentes

Los patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) de una o más ruedas, propulsados por motores eléctricos, de una sola plaza y con una velocidad máxima de 25 km/h también son motivo de regulación. Además de cumplir las normas de circulación como el resto de coches, no podrán circular por aceras ni zonas peatonales, en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, ni en túneles urbanos.

En cuanto a la recuperación de puntos, la norma unifica en dos años el plazo que debe transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial (ahora depende de la gravedad de la infracción) e introduce la posibilidad de recuperar dos puntos al llevar a cabo cursos de conducción segura. Utilizar dispositivos de intercomunicación en su realización conllevará una sanción de 500 euros, al considerarse infracción muy grave, y seis meses sin poder volver a hacer estas pruebas.

Más pistas

Velocidad. Con la pandemia, la reducción de velocidad cuenta con mayor aceptación porque se ha conocido una ciudad con menos coches, asegura Ledesma. Según un estudio conjunto de Pons Seguridad Vial, Iberdrola y Geotab, el 64% de los españoles está a favor por primera vez desde 2016.

Patinetes. Para circu­lar, los vehículos de movilidad personal tendrán que disponer de un certificado de circulación acreditativo que será aprobado próximamente por la DGT.

Camiones. Ante la falta de profesionales, se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años, frente a los 21 actuales, habiendo aprobado el certificado de aptitud profesional (CAP).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_