Covid

La vacuna de Pfizer que se administrará desde el domingo: bautizada Comirnaty y a 15,5 euros por dosis

El primer grupo que será vacunado serán los mayores en residencias y el personal sanitario

Administracióm de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Nueva York
Administracióm de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Nueva York AFP

Bruselas dio ayer luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech frente al coronavirus para que pueda administrarse desde el domingo a los primeros ciudadanos europeos. El día 27 de diciembre se iniciará la campaña de vacunación en los distintos países. El Gobierno español confirmó la pasada semana el plan de distribución, que se llevará a cabo entre el sábado 26 y la madrugada del domingo 27, después de que Pfizer haya asegurado que puede entregar las primeras dosis en cuestión de horas tras tener la luz verde de la Comisión Europea. El primer grupo que será vacunado serán los mayores en residencias y el personal sanitario.

Cualquier producto farmacéutico cuenta con un nombre provisional hasta poco antes de recibir la autorización o tras recibirla. La vacuna de Pfizer y BioNTech se la conocía por el nombre alfanumérico BNT 162. Ayer, la EMA desveló que en Europa el producto se llamará Comirnaty.

La Unión Europea pagará 15,50 euros por dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, según muestra un documento interno de la UE al que ha tenido acceso Reuters. El precio, que es confidencial y se negoció por un total de 300 millones de dosis y es ligeramente inferior a los 19,50 dólares por inyección que Estados Unidos acordó pagar por un primer envío de 100 millones de dosis de la misma vacuna. Para conseguir la inmunización, se debe administrar dos inyecciones del producto, por lo que su precio por tratamiento llegaría a los 31 euros.

Este importe de Comirnaty es mucho mayor que en el caso de AstraZeneca, de 2,9 euros por dosis (5,8 euros por persona), según el importe avanzado por el ministro Salvador Illa hace unos meses. En el caso de la de Moderna, las estimaciones dadas por la empresa y los responsables europeos señalan que el coste podría ascender a algo menos de 21 euros. Janssen, compañía del grupo Johnson & Johnson, ofreció recientemente un cálculo aproximado de 8,5 euros en el precio de su producto, que de momento, es la única monodosis, frente las dos inyecciones del resto. Para CureVac, las estimaciones sitúan el importe por dosis en 10 euros.

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar