_
_
_
_
_

Telefónica extiende a todos sus países la integración de ‘cloud’ y ciberseguridad

La filial peruana someterá el cambio a su junta de accionistas Busca crear un operador global en ciberseguridad y servicios ‘cloud’

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo paso de Telefónica en el proceso de reorganización de los negocios en torno a la división Tech. La teleco va a extender a todos los países en los que tiene presencia la integración en una misma unidad de los ámbitos de ciberseguridad y cloud.

A finales de noviembre, Telefónica aprobó una reorganización societaria, de tal forma que la división de ciberseguridad de Tech pasaba a agrupar también el segmento de cloud, cuando, inicialmente, la intención era que cada una de las tres áreas de Tech, ciberseguridad, cloud y big data e internet de las cosas tuvieran una unidad por separado. De esta manera, Telefónica Cibersecurity Tech pasó a reconvertirse en Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech.

Ahora, este movimiento se ha empezado a dar también en otros países, entre los que destaca Perú. El consejo de administración de Telefónica del Perú ha aprobado ejecutar la segregación de la línea de negocio de cloud a favor de la sociedad Telefónica Cloud Tech Perú, cuyas acciones serán transferidas posteriormente a otra nueva filial, Telefónica Cibersecurity & Cloud Tech Perú.

Fuentes de la compañía señalan que este movimiento es un paso más en el proceso de reorganización en la empresa, que empezó en España y va a pasar al conjunto de países en los que la operadora tiene presencia. De igual forma, señalan que, en breve, el proceso debería estar finalizado.

Para materializar la transacción, Telefónica del Perú ha convocado junta de accionistas para el 28 de diciembre. No debería haber ningún problema para la aprobación, porque el grupo español es el principal accionista con 98,93% del capital, a través de Telefónica Hispanoamérica.

En el informe sobre la transacción, Telefónica del Perú explica que el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global de reestructuración empresarial que viene emprendiendo el Grupo Telefónica a nivel mundial con la finalidad de generar mayor valor a sus accionistas.

“Específicamente, el Grupo Telefónica ha previsto la creación de un operador global líder en ciberseguridad y servicios de tecnología en la nube (servicios cloud), el mismo que constituirá el vehículo societario que aglutine y gestione tal negocio que antes era de titularidad de las diversas empresas que lo conforman”, señala la teleco, que añade que esta reorganización global permitirá alinear de una manera eficiente los activos y funciones dentro del propio grupo, además de maximizar las sinergias existentes en el conjunto de la teleco.

Dentro de la operación, la filial peruana señala que el capital de esta división aumentará en 30,53 millones de soles (casi siete millones de euros) como consecuencia de la reorganización, debiendo la misma emitir nuevas acciones que serán atribuidas a Telefónica del Perú.

El objeto social de esta división de cloud es la prestación de cualquier servicio de tecnología en la nube, comunicaciones virtualizadas, servicios de hosting, housing o colocation; las actividades de diseño, planificación y desarrollo informático de sistemas, infraestructuras, plataformas, portales, licencias software o aplicaciones prestados desde la nube; así como proyectos, servicios profesionales, consultoría y de otros cualesquiera de transformación de las infraestructuras, aplicaciones y comunicaciones hacia la nube. En Perú trabaja con proveedores como Cisco VMWare, EMC, SAP, Fortinet o HP, entre otras.

Peso de Tech

Tech es clave para las cuentas de Telefónica, que prevé alcanzar con estos negocios unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros en 2022.

Dentro de esta estrategia de crecimiento, Telefónica Tech y Geprom Connecting Industries, ingeniería española de base tecnológica especializada en la automatización industrial y transformación digital, anunciaron ayer un acuerdo para ampliar su colaboración en desarrollar y comercializar nuevas soluciones de automatización y control de procesos en el entorno industrial conectado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_