_
_
_
_
_

El déficit comercial se desploma un 58% y cae al mínimo de la serie histórica

El menor consumo e inversión aceleran la caída de las importaciones frente al menor ajuste de las exportaciones

Contenedores en el Puerto de Shangai
Contenedores en el Puerto de ShangaiReuters

La paralización del comercio exterior mundial sigue lastrando las exportaciones españolas, que ya encadenan ocho meses a la baja. Entre enero y octubre, las ventas al exterior de bienes acumularon una caída del 11,9% anual hasta los 213.683 millones de euros, situándose en niveles de 2016, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Casi todos los sectores registran caídas en las ventas, especialmente significativas en el caso de la automoción (-16,3%) y en de los bienes de equipo (-15,5%), ya que entre ambos sectores concentran el 34% de las exportaciones españolas. La única actividad cuyas ventas al exterior subieron fue la alimentación, con un alza del 5,4% hasta octubre, gracias a que ha sido considerada una actividad esencial en la pandemia. Y entre todos los alimentos destacan los productos cárnicos, con un avance anual del 17,2%.

Pese a ese profundo deterioro, el déficit comercial, que mide la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones, se redujo un 58% hasta los 11.756 millones. Se trata del nivel más bajo de la serie histórica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que arranca en 1990. La explicación a esta paradoja reside en que las importaciones de bienes han caído con más fuerza (un 16,7% menos hasta octubre) que las exportaciones, como consecuencia de una crisis económica que ha provocado un frenazo en el consumo y la inversión.

Y el mejor exponente de esta tendencia son las compras de productos petrolíferos, que lastraban la balanza comercial por la fuerte dependencia de otros países. Entre enero y octubre, las importaciones de petróleo, gas, carbón y electricidad se desplomaron un 38,3% hasta los 22.963 millones de euros, lo que supone que se han dejaron de importar 14.229 millones de euros en productos energéticos en los diez primeros meses de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_