_
_
_
_
_
Deporte electrónico

Gerard Piqué apuesta por el 'fútbol fantasy' e invierte junto a un fondo tres millones en Sorare

La startup asegura que su mercado potencial actual está en la intersección entre el fútol fantasy, los cromos y el 'merchandising' físico, que se estiman, respectivamente, en 5.400 millones de dólares y 18.600 millones en todo el mundo

Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, y Nicolas Julia, CEO de Sorare.
Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, y Nicolas Julia, CEO de Sorare.
Marimar Jiménez

La estrella del FC Barcelona, Gerard Piqué, ha decidido apostar por el negocio del fútbol fantasy y ha invertidojunto con el fondo Cassius Family, del exvicepresidente de Coca-Cola Emmanuel Seuge, tres millones de euros en la empresa Sorare, una plataforma de tarjetas o cromos digitales que se pueden intercambiar igual que los clásicos en papel. Como parte del acuerdo, el futbolista catalán formará parte del consejo de la startup como asesor especial, junto con los actuales miembros, Christian Miele, socio del fondo de venture capital e.Ventures y los cofundadores de Sorare, Nicolas Julia y Adrien Montfort.

Piqué, que ha participado en esta ampliación de capital a través de su compañía Kosmos, ha aclarado que su inversión representa "menos del 50%" de la cifra total. El fútbolista y empresario también ha resaltado que es "un fan" de los cromos de futbolistas desde que era pequeño. "El próximo paso es el intercambio por vía digital, a través de las nuevas tecnologías", ha asegurado durante una rueda de prensa virtual.

El jugador azulgrana ha añadido que ve un "enorme potencial en el segmento de los juegos deportivos en esta economía digital donde la atención de las audiencias es la única moneda realmente importante. Y tengo ganas de ayudar a Sorare a expandir sus acuerdos con distintas ligas de fútbol, clubes y jugadores de todo el mundo para construir la mejor experiencia de fútbol fantasy que exista".

Por su parte, el CEO de Sorare, Nicolas Julia, ha destacado que Piqué es un emprendedor muy activo que "está redefiniendo la industria del deporte y el entretenimiento". "Su asesoría estratégica y su perspicacia en los negocios son de un valor incalculable para nuestra empresa. Estoy muy emocionado de que se una a nuestro equipo y nos ayude a impulsar la afición por el fútbol online".

Piqué ha señalado que el fútbol debe reinvertarse cada ciertos años. "Hay que crear una relación con los más jóvenes, que son los más difíciles de alcanzar, pues les cuesta con internet y las redes sociales estar concentrados durante los 90 minutos que dura un partido (...) y este tipo de herramientas como Sorare ayudará a los clubes a llegar a este público, clave para el futuro de este deporte".

Sorare, que también cuenta como inversor con el futbolista alemán André Schürrle, que participó en otra ronda de financiación de 3,5 millones el pasado julio, se fundó en 2018 y el juego se lanzó en diciembre de 2019. En su primer año ha logrado incorporar a su plataforma de tarjetas digitales de jugadores a más de 100 clubes de 10 países distintos. Algunos de los históricos equipos de la Champions League de 2020 han lanzado sus tarjetas digitales en el juego este año, como el Bayern de Munich, el Porto, el Paris Saint-Germain o la Juventus de Turín.

A ellos se ha unido el reciente "fichaje" del Real Madrid como otro de los grandes clubes con licencia oficial, que, junto con Real Betis Balompié, Atlético de Madrid y Valencia CF son los representantes de la liga española en la plataforma 'online'.

Ahora que no es posible que los aficionados asistan al campo por la pandemia, Julia ha destacado que es "una oportunidad" para que clubes y ligas puedan acercarse más a sus aficionados y llegar a audiencias a las que, de otra manera, les resultaría complicado hacerlo. "Este segmento de licencias de fútbol fantasy es una nueva fuente de ingresos para los clubes", ha defendido.

Sorare ha explicado que está creando todo un universo de juegos con tarjetas digitales donde las personas pueden expresar su afinidad con un club o con un jugador, construir identidades y relaciones con ellos. Las tarjetas de la compañía funcionan mediante un sistema de licencias y se emiten ediciones limitadas gracias a la tecnología blockchain, lo que según la firma permite ofrecer "un alto nivel de confianza y seguridad para clubes y aficionados".

El pasado mes de noviembre la compañía alcanzó 1,2 millones de euros en ventas, según Julia. Además, afirmó que las ventas anuales rondarían los siete millones de euros al inicio del nuevo año. Según una nota emitida por la compañía, el mercado potencial actual de Sorare está en la intersección entre fútbol fantasy y los cromos y merchandising físico, que se estiman, respectivamente, en 5.400 millones de dólares y 18.600 millones en todo el mundo. La compañía cerrará 2020 con más de 50.000 usuarios y espera triplicar estas cifras en 2021.

El fútbol fantasy es básicamente un juego online. Para participar, los usuarios deben registrarse en una de una plataforma (hay varias ya en el mercado) y formar su equipo de fútbol virtual basado en jugadores reales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_