_
_
_
_
_

Los parques eólicos, los preferidos del sector financiero español

BBVA, CaixaBank y Banco Santander son los líderes de la financiación verde

Financiación verde en España hasta diciembre de 2020

La transición ecológica requiere la financiación de masivas inversiones. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, remitido en febrero a Bruselas, contempla que España movilizará 236.000 millones de euros en inversiones sostenibles en la próxima década. De ellos, el 80% corresponderá al sector privado.

En los cinco años del Acuerdo de París, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2020, el sector financiero español ha emitido 3.423,15 millones de euros en financiación verde, de acuerdo con los datos recogidos por Dealogic. BBVA destaca en primera posición por haber contribuido con 965,34 millones. Entre su actividad destaca la financiación de 11 parques eólicos en España. Durante la primera mitad de 2020, la entidad ha participado en un total de 11 operaciones de nueva originación.

Los bancos han emitido 3.423 millones desde el Acuerdo de París

En segunda posición, con 872,26 millones de euros, se sitúa CaixaBank. En la entidad que dirige Gonzalo Gortázar resaltan entre las operaciones que han financiado estos años la formalizada el pasado marzo con Aguas Industriales de Tarragona. “Supuso el primer project finance verde para una planta de tratamiento de agua”, afirman. También la financiación concedida en agosto a un nuevo centro logístico operado por Amazon, que cuenta con la certificación sostenible Breeam.

En la tercera posición del ranking de Dealogic aparece Banco Santander, con 392,89 millones de euros. La entidad asegura seguir volcada en impulsar la financiación de energía renovable y en la reducción de su propia huella medioambiental en todos los países en los que opera.

La transición ecológica en España requiere la movilización de 236.000 millones

Banco Sabadell es sexto con 134,26 millones. Entre los proyectos desarrollados subrayan Alpha de Enlight, el parque merchant (ejecutado sin prima y sin subasta) más grande de Europa, de 300 MW, y un volumen de deuda global de 160 millones de euros, así como el parque de 250 MW de Elawan Energy, del grupo Gestamp.

Por detrás, en séptima posición, se coloca Bankia con 133,43 millones. Entre los proyectos finalizados en España, el banco enfatiza su participación con 80 millones de euros en la financiación sindicada del parque eólico Gecama, en Cuenca, uno de los mayores parques eólicos del país.

Más información
Cómo reciclar 6.000 botellas de plástico al invertir 1.000 euros en un fondo
Las energéticas lideran la lucha contra el cambio climático en el Ibex 35
Más promesas y actores pero pocas acciones, tras un lustro del Acuerdo de París

Seguidamente en la clasificación se coloca, con 98,02 millones concedidos, ING. Entre sus proyectos desarrollados en España, la entidad destaca la financiación de su propia sede de edificios que ocupa en régimen de alquiler y que cuenta con la calificación Leed Platinum. Ha sido construido con materiales reciclados, paneles termosolares y sistemas de recogida del agua de lluvia, garantizando la eficiencia en el consumo de recursos.

Particulares

Solo uno de cada tres bancos (30,4%) ofrece financiación a particulares para proyectos sostenibles, de acuerdo con un análisis llevado a cabo por HelpMyCash, en el que se ha estudiado a más de una veintena de bancos que operan en España.

La compra de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de la vivienda son dos de las finalidades para las que los bancos ofrecen en mayor parte sus créditos verdes a particulares.

Los vehículos eléctricos destacan en los préstamos a particulares

El comparador financiero calcula que, de media, el coste de estos préstamos se sitúa en el 4,8% frente al 8,3% al que, según el Banco de España, se están emitiendo los créditos al consumo comunes.

En esta línea se enmarca la nueva hipoteca verde de Banco Sabadell destinada a la adquisición y rehabilitación de viviendas con calificación energética A o B. Ofrece una bonificación adicional del 0,10% frente a la oferta actual.

Compromiso futuro

Banco Santander. El objetivo de la entidad presidida por Ana Botín implica financiar o facilitar la movilización de 120.000 millones de euros en financiación verde entre 2019 y 2025 y de 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 para combatir el cambio climático.

BBVA. Para 2025, la entidad pretende movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible. En el negocio de préstamos verdes ha sido pionero e impulsor fundamental y es hoy una de las entidades más activas a escala global y líder en España. En Europa ocupa la quinta posición y a escala mundial, la 16. El banco ha liderado en 2019 un total de 18 operaciones en Europa y América y ha sido la entidad que ha actuado en más ocasiones como coordinador y/o agente sostenible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_