_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ICAM contará en 2021 con un presupuesto de 29,7 millones de euros

La Junta General de la corporación ratifica las cuentas con más de un 90% de apoyo

 Con 2.510 votos a favor, 249 en contra y 8 abstenciones, la Junta General del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), reunida ayer en sesión ordinaria y extraordinaria, ha aprobado con más de un 90 % de apoyo los presupuestos de la corporación para 2021. Además, la abogacía madrileña ha respaldado las cuentas del ejercicio 2019 con 2.501 sufragios a favor y 227 en contra.

Al final de un curso marcado por la transversalidad del impacto de la pandemia en los ámbitos profesional y personal de las personas colegiadas, el decano José María Alonso ha transmitido su apoyo a quienes más lo han padecido, recordando algunas de las medidas implementadas por el colegio para adaptarse a las nuevas circunstancias: desde la aprobación de una Convocatoria Extraordinaria para ayudas por el Covid-19 dotada con un millón de euros o el aplazamiento de la cuota colegial del segundo trimestre, hasta la bonificación al 50 % de los cursos de formación en línea o el acceso gratuito al Espacio Abogacía para atender dignamente a los clientes para aquellos colegiados y colegiadas afectados que lo hayan solicitado.

“Desde el colegio se ha hecho todo lo que hemos podido a lo largo de esta crisis”, ha explicado el decano tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las personas colegiadas y sus familiares fallecidos por el COVID. Tanto desde la Junta de Gobierno como desde el personal del ICAM, “se ha hecho lo necesario para minimizar el daño de esta tremenda pandemia entre la abogacía madrileña”, ha subrayado.

Alonso también ha destacado la entrega en tiempo récord de más de 7.300 certificados de movilidad durante las restricciones, o la entrega gratuita de equipos de protección individual para los letrados y letradas del Turno de Oficio en los peores momentos de la primera ola. Asimismo, desde el estallido de la pandemia el colegio ha dedicado mayores esfuerzos para ayudar a los jóvenes en la búsqueda y mejora de empleo y ha prestado una atención especial a los cerca de 4.000 colegiados mayores de 75 años.

Proyecto de presupuestos

Para seguir avanzando en el objetivo de situar a los colegiados en el centro de una institución útil que aporte valor añadido y contribuya a potenciar la presencia de la abogacía en la sociedad civil y ante las instituciones, la corporación contará en 2021 con un presupuesto de 29,7 millones de euros, en línea con los dos últimos ejercicios.

Sin incrementar las cuotas colegiales, que se mantienen congeladas un año más, la Junta de Gobierno apuesta por la tecnología como principal herramienta de desarrollo organizativo en el próximo año, con una dotación de 808.000 euros para proyectos tecnológicos como el expediente electrónico o la mejora de la APP móvil.

Ante el previsible impacto económico que la pandemia seguirá teniendo en los bolsillos de muchas de las personas colegiadas, el colegio destinará 1,9 millones de euros a prestaciones sociales y ayudas al desarrollo profesional para los abogados y abogadas con una situación más desfavorecida o a quiénes la crisis actual les haya afectado directamente.

En el apartado de Formación, se prolongan las bonificaciones para los cursos a distancia, se incrementa la oferta formativa con diversos másteres en modalidad executive, además de ponerse en marcha la I edición del Máster de Acceso a la Profesión.

También se apuesta por la implementación de nuevas herramientas de Gestión del Conocimiento y se potencia el área de Defensa de la Abogacía para seguir detectando y solventando las dificultades con las que se encuentran las abogadas y abogados en su ejercicio profesional

Cuentas con superávit

Respecto a las cuentas anuales aprobadas con un amplio respaldo por los colegiados, el colegio cerró el ejercicio 2019 con un superávit de 283.551 euros. En el apartado de gastos, la suma alcanzada de 29 millones de euros supone un 2 % menos de la cantidad presupuestada, principalmente por la cancelación de las licencias y los servicios de infraestructura que precisaba el proyecto tecnológico anterior ya desestimado. En la esfera de los ingresos, se cerró el ejercicio con 29.362.040 euros, un 1 % menos sobre el presupuesto.

El Colegio de Abogados de Madrid cerró el año 2019 con un censo de 76.359 personas colegiadas, distribuidas en 42.408 ejercientes, 32.421 no ejercientes y 1.530 inscritas.

Archivado En

_
_