_
_
_
_
_

La producción de coches crece un 8,5% en noviembre gracias a la demanda exterior

Anfac prevé una caída anual del 19% frente a 2019, con 2,28 millones de unidades ensambladas

Planta de PSA en Zaragoza.
Planta de PSA en Zaragoza.

La producción española de vehículos se elevó un 8,5% en noviembre gracias al impulso de los mercados europeos, que siguen siendo clave para el aumento del ritmo de producción de las fábricas nacionales. Se ensamblaron 268.633 unidades.

No obstante, según datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes, Anfac, las factorías de vehículos españolas acumulan un retroceso del 21,7% hasta noviembre, con dos millones de coches fabricados.

Anfac ha explicado que el repunte registrado en el mes de noviembre ha permitido recortar en tres puntos la caída acumulada respecto a octubre. "Los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas cuando, además, el mercado interno no consigue remontar. A pesar de las caídas de matriculaciones en el último mes, una mejor evolución de las ventas en aquellos mercados importantes como Francia, Alemania o Italia, que han mantenido una alta demanda en los últimos meses, es lo que ha permitido que la producción registre un crecimiento del 8,5% en noviembre", ha subrayado.

Por el contrario, el mercado nacional continúa con una lenta recuperación. España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos, según la patronal, que estima que las fábricas españolas cerrarán 2020 con una producción total de 2,28 millones de unidades, lo que supone un 19% menos que en el ejercicio precedente.

En concreto, las plantas españolas produjeron en noviembre 212.336 turismos, un 8,1% más en la comparativa interanual; 1.124 todoterrenos y pickups, un 51% menos y 55.173 vehículos comerciales e industriales, un 12,7% más. Desde enero ensamblaron 1,63 millones de turismos, un 21% menos; 7.697 todoterrenos y pickups, un 79% menos, y 428.339 vehículos comerciales e industriales, un 20,4% menos.

En cuanto a la exportación, las factorías nacionales enviaron al exterior 231.034 vehículos en el undécimo mes del curso, un 9,9% más, aunque acumulan un descenso del 17,8% hasta noviembre con 17,8 millones de unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_