_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda anota el mejor tercer trimestre desde 2008, pero se hunde un 13% en octubre

Las transacciones disminuyen de nuevo a doble dígito y acumulan ya una caída del 21,2% en lo que va de año, según el INE

Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao.
Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao.EFE
Pablo Sempere

Una de cal y otra de arena. Los datos provisionales difundidos este martes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) reflejan que las compraventas de vivienda realizadas entre julio y septiembre alcanzaron la mejor cifra en un tercer trimestre desde el año 2008, al comienzo de la anterior crisis económica. Sin embargo, los números dados a conocer también este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) rompen con la buena racha y constatan una desaceleración en el mes de octubre, con nuevas caídas a doble dígito.

Según Mitma, la compraventa de vivienda creció un 6,7% interanual en el tercer trimestre, dejando atrás las caídas registradas en la primera mitad del ejercicio. Así, entre julio y septiembre se contabilizaron un total de 132.006 transacciones de vivienda, la cifra más alta que se registra desde finales de 2019. Si los datos se comparan con las compraventas registradas entre abril y junio, un periodo marcado por el confinamiento, las operaciones se dispararon un 67%.

Hasta aquí las buenas cifras. Según Estadística, el mes de octubre rompe de lleno con la buena trayectoria, y las transacciones profundizaron su descenso hasta el 13,3% respecto a un año antes, hasta las 37.605 transmisiones. En septiembre, los descensos se moderaron hasta las caídas de apenas un 1%, las menos duras desde que estallara la crisis sanitaria.

Con este nuevo descenso interanual, 12 puntos más pronunciado que el de septiembre, las transacciones de vivienda disminuyen de nuevo a doble dígito y acumulan ya una caída del 21,2% en lo que va de año, un periodo marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, con caídas del 22,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 14,3% para las viviendas nuevas.

El descenso interanual de las compraventas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.697 operaciones.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas. Las primeras bajaron un 12,9% interanual en octubre, hasta las 34.347 operaciones, mientras que las protegidas lo hicieron un 17%, sumando en total 3.258 operaciones.

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre fueron Extremadura (31,0%), Asturias (21,6%) y Castilla y León (1,4%). Por su parte, Baleares (-28,7%), Cataluña (-24,4%) y La Rioja (-23,7%) registran los mayores descensos.

Los principales portales inmobiliarios achacan las malas cifras de octubre al impacto de la segunda ola de coronavirus y a las nuevas medidas de restricción tomadas para frenar la expansión del virus. Según el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, la desaceleración se debe a la vuelta de la incertidumbre provocada por la aparición de la segunda ola, "que truncó en parte las buenas expectativas generadas durante el verano". Con él coincide el director de estudios del portal Pisos.com, Ferran Font, quien recalca que "el sector volvió a sentir los efectos del Covid-19 en octubre tras un septiembre con las mejores cifras desde el inicio de la pandemia”.

Así, aunque poco a poco los datos de compraventa están dando signos de recuperación de la actividad inmobiliaria después del parón, "es posible que todavía se vean meses en los que las variaciones vayan fluctuando", recalca la portavoz de Fotocasa, Anaïs López. "Las próximas cifras seguirán condicionadas por la situación de cada territorio y del impacto de la pandemia en la economía en general y de la realidad económica de la demanda de vivienda", resalta Font.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_