_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial entra con HTT en el desarrollo de Hyperloop en Estados Unidos

Ambas estudiarán posibles rutas y colaborarán en la construcción y mantenimiento

Uno de los tubos del trazado de Hyperloop TT en Touluse (Francia).
Uno de los tubos del trazado de Hyperloop TT en Touluse (Francia).
Javier Fernández Magariño

El proyecto de transporte Hyperloop se ha convertido en oportunidad de desarrollo para Ferrovial en Estados Unidos, donde ha firmado un amplio acuerdo de colaboración con uno de los contados desarrolladores de este tren bala en el mundo, Hyperloop Transportation Technologies (HTT).

La colaboración entre la tecnológica, fundada en 2013 por Dirk Ahlborn, y el grupo español de infraestructuras se basa inicialmente en el análisis de oportunidades para el sistema Hyperloop en el país norteamericano. HTT tiene ya lanzado el proyecto Great Lakes Hyperloop, que promete enlazar las ciudades de Chicago, Cleveland y Pittsburgh.

Ferrovial, uno de los desarrolladores de infraestructuras con más experiencia en EE UU, va a aportar su experiencia en el estudio de demanda y posibles rutas con el objetivo de participar posteriormente en su operación y mantenimiento. La empresa que preside Rafael del Pino toma posiciones, de este modo, en uno de los modos de transporte más prometedores a largo plazo.El acuerdo marco también reserva un papel esencial para Ferrovial en materia de ingeniería y ejecución de la obra civil.

Tecnología y obra civil

Infraestructura. El tubo del sistema Hyperloop va esencialmente sobre pilotes, pero también puede instalarse directamente sobre la superficie o bajo tierra. El gran desafío para esta infraestructura, al igual que para el ferrocarril o las carreteras, es soportar la actividad sísmica y la expansión térmica, ha explicado Ferrovial.

Experiencia. El fundador y presidente de HyperloopTT, Dirk Ahlborn, habla de su seguridad y del uso de tecnologías de última generación, pero reconoce la necesidad de “know-how en construcción de talla mundial”.

El sistema Hyperloop se basa en una cápsula que viaja en el interior de un tubo de baja presión gracias a un sistema magnético de levitación. Con motor eléctrico, esta especie de pequeño tren ultrarrápido está pensado tanto para el transporte de personas como de mercancías. Su alta velocidad de operación se debe a la ausencia de fricción y la baja resistencia de la cápsula al aire.

En el caso del proyecto Great Lakes Hyperloop, el promotor HyperloopTT cuenta con el estudio de viabilidad desde 2018. La compañía, que mantiene estrecha relación con la Comisión Europea y los Departamentos de Transporte de EE UU, también está llevando a cabo pruebas a escala real desde 2019 en Toulouse (Francia) con el fin de obtener certificaciones e ir perfeccionando los componentes del sistema.

Otro de los desarrollos de HyperloopTT se encuentra en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde aspira a poner en marcha el primer Hyperloop del mundo en fase comercial, aún con un trazado de tres a cinco kilómetros. En este caso el acuerdo para el desarrollo, cercano al aeropuerto internacional Al Maktoum y área residencial Alghadeer, es con Aldar Properties y con la consultora de diseño Dar Al-Handasah. El objetivo final es crear una red de transporte que enlace los Emiratos.

Y existe un acuerdo con el operador del puerto germano de Hamburgo para, HHLA, para usar esta tecnología para el movimiento de contenedores.

Otros terrenos de colaboración

Al margen de este terreno, Ferrovial y su nuevo socio en Estados Unidos van a colaborar en la búsqueda de otras soluciones de transporte. “Las nuevas tecnologías, desde Hyperloop a las comunicaciones 5G, nos obligan a repensar nuestro mundo”, ha explicado el director de Movilidad de Ferrovial, Andrés Camacho, “los clientes y proveedores, que estaban a cientos de kilómetros de distancia, estarán pronto al alcance en escasos minutos”.

Para Andrés de León, consejero delegado de HyperloopTT, los 70 años de experiencia de Ferrovial, su conocimiento del sector ferroviario y la presencia en algunas de las autopistas o aeropuertos más punteros del mundo, hacen del grupo español un aliado de máxima relevancia.

Ferrovial tiene infraestructuras de transporte bajo gestión por más de 10.000 millones de dólares solo en Estados Unidos. Durante los últimos años también ha desempeñado un destacado papel en la concepción de la ciudad inteligente y lo hace ahora, por ejemplo, en las carreteras para vehículos autónomos.

La empresa resalta su trabajo conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 2011, siendo miembro además del MIT Energy Initiative (MITEI). Dentro de la búsqueda de su posición en el futuro en la movilidad también cuenta con una plataforma de innovación abierta, Foresight, donde se reúnen clientes, startups y muy diversos agentes del sector de las infraestructuras y la innovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_