_
_
_
_
_
Telecos

Liberty Latin America, dispuesta a comprar las filiales de Telefónica en Colombia y Ecuador

Ambas compañías ya han mantenido reuniones iniciales para estudiar la operación Ya acordó la compra de Movistar Costa Rica

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Liberty Latin America vuelve a acercarse a Telefónica. La antigua filial de Liberty Global está considerando presentar una oferta por las filiales del grupo español en Colombia y Ecuador, según adelantó la agencia Bloomberg, citando fuentes conocedoras del proceso, que indican que ya se han producido los primeros contactos.

Otras fuentes del sector indicaron a este periódico que Telefónica ha sondeado en las últimas semanas la posible venta de la división colombiana, de la que posee un 67,5% del capital, y tiene como socio al estado colombiano, con el resto del capital. Las acciones de Liberty Latin America subían un 1,5% en Wall Street, cerca del cierre.

En este contexto, Liberty Latin America se ha convertido en los últimos tiempos en un socio del grupo español para posibles operaciones corporativas. Así, en julio pasado, la compañía acordó la compra de Telefónica Costa Rica, por cerca de 500 millones de dólares, incluida la deuda.

En sus movimientos, Liberty Latin America ha contado con el respaldo de los inversores. La compañía, que se segregó de Liberty Global a principios de 2018, cerró a principios de octubre una ampliación de capital en la que captó más de 350 millones de dólares (casi 289 millones de euros).

La firma ya apuntaba a nuevas operaciones corporativas. “Los recursos obtenidos con la emisión de estas participaciones se utilizarán para financiar adquisiciones, incluida la compra, recientemente anunciada de Telefónica Costa Rica, así como para propósitos generales corporativos”, afirmó entonces Liberty Latin America en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de EE UU.

Colombia se ha convertido en uno de los países que mejor se han comportado en el conjunto del grupo Telefónica. En la presentación de las cuentas del tercer trimestre, la teleco destacó el comportamiento de Colombia en el negocio móvil, alcanzando un nuevo récord histórico de nuevos accesos tras el éxito del lanzamiento de los nuevos planes. Los ingresos de la filial subieron un 1,7% entre julio y septiembre en términos orgánicos, si bien se vieron penalizados por la depreciación de la moneda local frente al euro, bajando un 13,2% en términos reportados.

Además, Telefónica Colombia parece haber contado con el respaldo del mercado. En julio pasado, Colombia Telecomunicaciones lanzó una emisión de deuda por importe de 500 millones de dólares a 10 años y cupón 4,95%, en la que fue la primera colocación de bonos de una filial latinoamericana de Telefónica desde principios de 2019.

Las ventas de Colombia y Ecuador se encuadrarían en la estrategia puesta en marcha por Telefónica a finales de 2019, basada en la segregación del negocio latinoamericano, y creando la división Hispam, que agrupaba sus filiales en la región, con excepción de Brasil. La operadora española ha contemplado las distintas opciones, desde la venta en la totalidad o por países, la posible entrada de nuevos inversores, la colocación en Bolsa o la ejecución de operaciones corporativas en los diferentes países. El objetivo pasaba por reducir deuda y mejorar los retornos por las inversiones en la Latinoamérica, región en la que Telefónica entró por vez primera a principios de la década de los noventa. Los movimientos se han visto ralentizados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Liberty Latin America, a su vez, ha llevado una estrategia de crecimiento con distintas adquisiciones. Así, compró los activos de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE UU, por cerca de 2.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_