_
_
_
_
_
Turismo

Airbnb firma el mejor estreno en Bolsa del año; debuta con un valor de 83.800 millones de dólares

Fija el primer cambio en 146 dólares por acción, frente a los 68 dólares que había fijado previamente

Brian Chesky, CEO de Airbnb.
Brian Chesky, CEO de Airbnb. Reuters
Laura Salces Acebes

Estreno de altos vuelos. Airbnb se ha estrenado en Bolsa con una valoración de 101.600 millones de dólares, unos 83.800 millones de euros. La plataforma de alquiler turístico protagoniza el mayor estreno en Bolsa del año y puso la guinda a un ejercicio récord en cuanto a captación de recursos de empresas en la Bolsa estadounidense.

La empresa marcó su primer cruce en los 146 dólares, más que duplicando el precio por acción fijado para su colocación en 68 dólares, en la parte más alta de la banda de precios, que ya fue elevada días atrás desde una horquilla inicial de entre 44 y 50 dólares. En la operación ha captado 3.700 millones de dólares al colocar en el mercado 50 millones de nuevas acciones.

La empresa sufrió una fuerte caída de las reservas y un aumento de las cancelaciones a medida que el coronavirus se extendía por el mundo y los gobiernos decretaban restricciones de viaje o confinamientos. En abril la empresa captó 900 millones de euros de fondos de capital riesgo. En aquel momento, la valoración de la firma había caído a 18.000 millones de dólares, muy lejos de los 31.000 millones de dólares a los que llegó a valorarse durante 2017 en una de sus múltiples rondas de financiación.

Airbnb puso en marcha entonces un plan de recortes de costes, con despidos y recortes de gastos para ahorrar 800 millones de dólares al año. A medida que se recuperó la actividad, más viajeros optaron por reservar viviendas en lugar de hoteles, lo que permitió recuperar los ingresos, que alcanzarán los 1.340 millones de dólares en el tercer trimestre.

La Bolsa estadounidense cierra un año récord en captación de recursos

Airbnb fue fundada en 2008 por Brian Chesky y Joe Gebbia para reservar habitaciones durante eventos. A ellos se han sumado firmas de capital de riesgo como Sequoia Capital y Andreessen Horowitz; el actor de Hollywood Ashton Kutcher y numerosos fondos de inversión. La plataforma registró unas pérdidas de 674 millones de dólares el año pasado, tras facturar 4.810 millones. En lo que va de 2020, la compañía registra pérdidas de casi 697 millones de dólares, mientras que sus ingresos se han reducido a 2.520 millones de dólares.

La euforia por la salida de empresas tecnológicas en Wall Street se ha reflejado además con el estreno de DoorDash, una de las aplicaciones de reparto de comida a domicilio más utilizadas en Estados Unidos, que el miércoles debutó con una valoración de 68.400 millones de dólares, unos 57.000 millones de euros, tras dispararse un 85% en su primera sesión.

El estreno de DoorDash también ha causado gran expectación en el mercado

Hasta comienzos de la semana, es decir, sin tener en cuenta a DoorDash y Airbnb, las empresas habían recaudado a través de salidas a Bolsa en el mercado estadounidense 140.000 millones de dólares (115.700 millones de euros), según estimaciones de Dealogic. Una cifra que superaba ya el volumen registrado en 1999, un ejercicio marcado por la ebullición de operaciones en el sector de la tecnología ante la euforia generada por las puntocom.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_