_
_
_
_
_
Empleo

El coste laboral se modera en el tercer trimestre, pero sube un 2,9% anual

El alza de las horas trabajadas en verano mitiga la fuerte subida ligada al confinamiento

En la imagen, oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid.
En la imagen, oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid. EFE

El final del estado de alarma ha moderado en el tercer trimestre la fuerte subida de los costes laborales ligada al confinamiento. El coste por hora trabajada es para las empresas un 2,9% más caro, corregidos los efectos estacionales y de calendario, que hace 12 meses, según los datos publicados hoy por el INE. En términos trimestrales, el coste de cada hora trabajada ha caído un 4,3% en el tercer trimestre sobre el segundo, cuando se disparó un 5,2% y llevó al 8,2% la variación interanual. Con este retroceso, la variación interanual de los costes laborales regresa a los niveles previos a la pandemia, cuando crecían por encima del 3%.

El alza de los costes durante la pandemia se debe a la caída del número de horas trabajadas como consencuencia del estado de alarma y el confinamiento. "De hecho, el número de horas trabajadas crece respecto del trimestre anterior a pesar de ser un periodo típicamente vacacional", indica el organismo.

No obstante, según el sector de actividad el impacto de la pandemia es desigual. La hostelería es la sección de actividad más condicionada por la pandemia, si bien en este caso la caída del coste laboral (por el impacto generalizado de los expedientes de regulación de empleo) ha sido superior a la de las horas trabajadas, por lo que el coste por hora trabajada baja un 3,9% sobre el año pasado. No obstante, es el único segmento donde bajan.

Donde más sube el coste por hora trabajada es en las actividades artísticas (+12,3% interanual), las inmobiliarias (10,8%) o la industria extractiva (+,83%), sectores castigados por el descenso de la actividad. Las áreas que se consideraron actividades esenciales (suministros, sanidad, comunicaciones, finanzas)  muestran alzas de entre el 3% y el 4% interanual. La industria y el comercio han presentado alzas del coste por debajo de la media.

Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial disminuye un 2,5% y los otros costes bajan un 9,2%. En este último apartado se incluyen cotizaciones sociales y percepciones no salariales. En términos anuales, no obstante, la variación se suaviza: el coste salarial sube el 2,8% y otros costes, el 3,2%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_