_
_
_
_
_

¿Quiere cobrar el dividendo de Telefónica? Consulte aquí cómo

El próximo 10 arranca el scrip dividend de la operadora que pagará 0,194 euros brutos por acción el 30 de diciembre

Sede de Telefónica
Sede de TelefónicaPablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Esta semana arranca el scrip dividend de Telefónica. Como es habitual, la operadora española retribuirá a sus accionistas en diciembre. Sin embargo, este año debido a la pandemia, la operadora ha sustituido su clásico pago en efectivo por un scrip dividend. Esta fórmula ya fue empleada por la compañía para abonar el dividendo del pasado mes de junio y que fue de 0,193 euros brutos en concepto de segunda parte del dividendo a cuenta de los resultados de 2019.

El próximo jueves 10 arrancará la ampliación de capital liberada necesaria para hacer frente a este modelo de retribución. Ese será el último día de contratación de los títulos con derecho a participar del scrip, y un día después comenzará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, que se prolongará hasta el día 28.

Hay tres opciones de percibir este pago. En primer lugar, el efectivo. Los accionistas tienen desde el día 11 hasta el 21 de diciembre para elegir la opción de percibir el cupón en cash. Si se quiere esta opción es necesario comunicarlo ya que si no se darán los derechos. Y si el accionista no vende estos derechos, tendrá más acciones de Telefónica. De cara al IRPF, el cobro en efectivo se considera renta del ahorro y lleva consigo una retención del 19%.

MÁS INFORMACIÓN
Telefónica abonará este mes un dividendo del 5% en acciones
Moody’s mantiene el rating y perspectiva a Telefónica por la posición en sus grandes países
Las cotizadas españolas se preparan para remunerar al accionista en 2021

La segunda posibilidad es recibir nuevas acciones. Esta es la opción que el accionista debe elegir si confía en que la cotización de la operadora va a subir. También es la que se debe elegir si el accionista no quiere ver como su participación dentro de la compañía se reduce. Y es que el dividendo flexible es en realidad una ampliación de capital encubierta que hará que haya más acciones de la sociedad y que por lo tanto reducirá el beneficio por acción.

Aquellos que prefieran cobrar el dividendo en acciones percibirán un título a cambio de 18 derechos, que les habrán sido asignados -uno por cada acción de su propiedad- el 14 de diciembre.

A nivel fiscal no lleva retención y no tiene consecuencias inmediatas. Tendrá implicaciones cuando el accionista venda los títulos en el futuro, ya que Hacienda considerará que el precio de adquisición originario es menor, y por tanto la plusvalía será superior.

La tercera opción es la de vender los derechos en el mercado. Mediante esta opción, el accionista acaba percibiendo dinero en efectivo al vender los derechos en Bolsa. La cantidad a ingresar es incierta ya que los derechos varían constantemente. Los derechos empezarán a cotizar el día 11 y la fecha límite para venderlos en el mercado es el 28 de diciembre.

Hacienda aplica una retención del 19% sobre el importe total recibido por la venta de estos derechos. Hasta hace dos años no se aplicaba una retención, sino que al igual que sucedía con la opción segunda, el importe de la venta pasaba a reducir el precio de adquisición originario y, por lo tanto, elevaba la plusvalía una vez que se vendían las acciones.

El 30 de diciembre es la fecha en la que se hará efectivo el pago del dividendo para todos aquellos accionistas que optaran por la elección de retribución en efectivo. El importe a percibir será de 0,194 euros brutos por cada acción de Telefónica. 

Los expertos de Bankinter recomiendan percibir el dividendo en enfectivo transmitiendo los derechos a Telefónica y recibir 0,194 euros por acción, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 5,2%. "La opción de percibir el dividendo en acciones liberadas alivia la salida de caja para Telefónica, pero supone una dilución que puede llegar hasta el 5,6% del capital y encarece al grupo de mantenimiento del dividendo por acción en el futuro pues hay más acciones que remunerar", explica la firma de análisis.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_