_
_
_
_
_
Negociaciones

La libra se juega la paridad con el euro ante un Brexit sin acuerdo

La cuenta atrás para alcanzar un pacto está debilitando a la divisa británica, aunque el mercado aún confía en la salida negociada

La libra aguarda las negociaciones entre Londres y Bruselas
Nuria Salobral

Los inversores han estado confiando en los últimos meses en que el acuerdo entre Reino Unido y la UE para pactar un Brexit negociado sería posible antes de fin de año, la fecha límite, pero las dificultades de última hora están elevando el nerviosismo en el mercado. El último intento para un pacto será la reunión que mantendrán en las próximas horas el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Y mientras la libra esterlina se está debilitando frente al euro y frente al dólar.

“Vemos un modesto potencial de subida para la libra en caso de acuerdo pero una profunda caída en el caso de que no lo haya”, explica en una nota a clientes el banco ING, que prevé en el supuesto más pesimista que la libra toque brevemente la paridad con el euro. Después de todo, un Brexit a las bravas sería una nueva sorpresa negativa en un año de sobresaltos, un escenario ante el que no se han posicionado los inversores.

Por el momento, la libra cotiza hoy en los 1,10 euros, en niveles de finales de octubre, y ha llegado a caer por momentos a los 1,099 euros, sumando dos jornadas de descensos. Y frente al dólar, la libra cede otro 0,2%, hasta los 1,33 dólares, prolongando la caída del 0,5% de ayer. La noticia de que Londres ha decidido retirar las cláusulas que rompían el acuerdo con Irlanda, lo que allanaría la salida negociada, ha frenado su depreciación en la recta final del día.

Si hay acuerdo para un Brexit pactado, aunque fuera de mínimos, la libra se podría apreciar hasta los 1,36 dólares, según calculan en Credit Agricole. De lo contrario, los expertos apuntan a una depreciación al entorno de los 1,20 dólares antes de fin de año.

“Esperamos un acuerdo de último minuto pero hay un riesgo de que un error de cálculo político termine en que no haya pacto”, señalan desde el banco japonés MUFG, en declaraciones recogidas por Bloomberg. En RBC, estiman ahora en un 50% las probabilidades de un Brexit con acuerdo, frente al 70% de hace una semana.

El propio primer ministro británico Boris Johnson ha declarado hoy que  tiene esperanzas en alcanzar un acuerdo pero también ha asegurado que "puede llegar el momento en que el juego se haya terminado".

 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_