_
_
_
_
_

El 90% de las vacunas de Moderna hasta marzo irán a EE UU

La compañía estadounidense suministrará entre 105 y 120 millones de dosis a ese país desde diciembre hasta marzo y solo entre 15 y 25 millones al resto del mundo

AFP
Alfonso Simón Ruiz

La compañía estadounidense Moderna pondrá todo su foco de suministro de vacunas anti-Covid en EE UU, su país de origen. En concreto, la biotecnológica de Boston prevé distribuir 20 millones de dosis en diciembre y entre 85 y 100 millones adicionales en el primer trimestre en EE UU. Para el resto del mundo habrá que esperar a 2021, donde la compañía proveerá de entre 15 y 25 millones hasta marzo.

Ese reparto supone que el peso de la comercialización beneficiará a EE UU, donde llegará casi el 90% de la producción. En diciembre, el 100% de la producción satisfará el contrato con Washington y hasta marzo la horquilla de los envases que irán hacia ese país se sitúa entre el 82% y el 87%.

Este suministro sin duda beneficiará que EE UU tenga antes herramientas para acabar con la pandemia que otros lugares del mundo. Deutsche Bank reflejaba recientemente en un estudio que el presidente electo Joe Biden se encontrará con que gracias a las vacunas de Pfizer y Moderna (las más avanzadas, con más efectividad y con más peso en los contratos) podrá alcanzar la inmunidad de grupo en el segundo trimestre, mientras que en el bloque europeo podría retrasarse hasta el tercer trimestre debido al mayor peso de la solución de AstraZeneca.

Por el pacto comercial con el Gobierno de Donald Trump, la compañía debe aportar 100 millones de envases, más otros 400 millones opcionales. En el caso de la UE, Moderna suministrará 80 millones (más otros 80 opcionales).

El laboratorio español Rovi es el socio de Moderna para la producción de la vacuna que se distribuirá fuera de EE UU y la compañía madrileña ya informó que no comenzaría la producción hasta enero.

Este anuncio se produce después de que Moderna informara el pasado lunes de que el análisis primario de eficacia del estudio de fase III de su candidata a vacuna confirmó una eficacia del 94,1%. La empresa también presentó una solicitud de autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y una aprobación condicional en Europa. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado una reunión extraordinaria el 12 de enero para realizar una evaluación definitiva sobre este producto.

La empresa también comunica que ha publicado una carta al editor en la revista científica New England Journal of Medicine en la que se recoge que los participantes en el estudio de fase I de su candidato a vacuna conservaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes hasta 119 días después de la primera vacunación (90 días después de la segunda).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_