_
_
_
_
_

El Gobierno y la gran empresa exploran cómo aterrizar la FP Dual en España

El Ejecutivo quiere conectar a todas las empresas con el profesorado, alumnado y redes de centros de Formación Profesional

Pablo Sempere

El plan presentado en julio por el Gobierno para dar un empujón a la Formación Profesional (FP) en España, y que prevé la movilización de 1.900 millones de euros en tres años, sigue rodando. Por ahora, el Ejecutivo estudia cómo aterrizar la FP Dual, modalidad que aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa, en España. Para ello, la ministra de Educación y FP Isabel Celaá, se ha reunido este jueves con las principales organizaciones y líderes empresariales del país para dar "un impulso sin precedentes" a la FP Dual, recoge el ministerio en una nota.

Al encuentro han asistido el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva; el presidente de la comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall. 

Más información
Los Presupuestos dan más de 1.600 millones a la FP para modernizar el mercado de trabajo
Las ofertas de empleo con título universitario vuelven a superar a las que piden una FP

También, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el consejero delegado de Siemens y de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

"Necesitamos una transformación de calado que se convierta en palanca de crecimiento y mejora de la productividad, es una herramienta imprescindible para el desarrollo de las competencias de los trabajadores del siglo XXI", ha subrayado la ministra tras el encuentro, al que seguirá en las próximas semanas otro con los principales representantes sindicales del país.

La modalidad Dual se sitúa en torno al 3% de la oferta total de FP en España y "la corresponsabilidad y la acción conjunta son imprescindibles para conseguir unos objetivos que son comunes, porque no hay formación de calidad sin empresa pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados", ha destacado Celaá.

Entre las actuaciones que incluye el plan del Ejecutivo destaca la creación de "un ecosistema de FP" que incorpore a las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, y que permita su conexión con el profesorado, alumnado y redes de centros, uno de los temas tratados este jueves con los representantes de la gran empresa. Celaá, acompañada por la secretaria general de FP, Clara Sanz, ha querido conocer de primera mano las necesidades del entorno empresarial para el desarrollo de esta modalidad formativa, recoge la nota de Educación.

La FP en todas sus modalidades se presenta como una de las prioridades del Gobierno para esta legislatura. Para 2021, de los más de 5.500 millones de euros con los que cuenta la cartera que dirige Isabel Celaá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), más de 1.600 millones irán destinados a la FP.

En total, serán 1.628 millones, detalló la propia ministra hace unas semanas para analizar las cuantías del proyecto de cuentas públicas. De ellos, 974 corresponden a la FP para el empleo, ya que este año el presupuesto incluye por primera vez las cuentas correspondientes a la Formación Profesional para el Empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. A la FP del sistema educativo se destinan otros 654 millones, lo que supone un incremento del 349% respecto a enero de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_