_
_
_
_
_

Nissan maneja proyectos de baterías y coches eléctricos para salvar sus plantas de Barcelona

También está sobre la mesa la posibilidad de crear un hub de electromovilidad integrado por varias empresas

Entrada de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Entrada de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.EFE

La comisión de trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan Motor Ibérica en Barcelona maneja distintos proyectos para salvar las plantas de Barcelona relacionados con la producción de baterías para abastecer al mercado europeo, el ensamblaje de vehículos eléctricos y un hub de electromovilidad integrado por varias empresas.

Este jueves se ha celebrado la tercera reunión y el Ministerio de Industria y el Departament d'Empresa de la Generalitat han explicado que las alternativas para dar otra oportunidad a las factorías de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac (Barcelona) se agrupan en los tres escenarios citados anteriormente.

La mesa está integrada por la dirección de Nissan Motor Ibérica, la representación de los trabajadores y las Administraciones públicas, y tiene por objetivo la búsqueda de alternativas industriales que permitan mantener puestos de trabajo y el tejido industrial actual de los centros catalanes, antes de que el fabricante japonés eche el cierre en diciembre de 2021.

Todas las partes coinciden en la necesidad de mantener discreción con el nombre de las empresas interesadas hasta que se estudia la viabilidad de los distintos proyectos presentados. El próximo encuentro tendrá lugar el 14 de enero.

En la anterior reunión se acordó la contratación de una empresa externa para dar asesoramiento técnico durante este proceso, así como la incorporación a la comisión como invitado permanente de la Delegación del Gobierno en Cataluña. El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, Raül Blanco, ha informado durante el encuentro de que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 10 de diciembre, con el objetivo de poder resolver la licitación antes de que finalice el año.

Nissan se comprometió en su día a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de los 2.525 trabajadores afectados por el ERE, con una especial atención a los operarios con minusvalía reportada, así como los nacidos en los años 1970 y 1971.

LG Chem, con sede en Seúl y filial de LG, y la francesa Schneider Electric han mostrado interés por los terrenos de las plantas de la Ciudad Condal con el fin de producir baterías, según avanzó a principios de septiembre TV3 y confirmaron a CincoDías fuentes cercanas a la negociación.

Tras más de 36 horas de mediación y meses de huelga, empresa y sindicatos alcanzaron a principios de agosto un acuerdo por el cual la dirección se compromete a no realizar "despidos traumáticos" hasta finales de 2021, entre otras cuestiones. El acuerdo ofrece la posibilidad de bajas voluntarias a los empleados que así lo decidan a partir de enero del año que viene.

Nissan anunció a finales de mayo que cerraba sus plantas barcelonesas dejando en el aire alrededor de 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos. El cierre en Cataluña se enmarca dentro del plan de reestructuración que el grupo nipón desarrollará durante los próximos tres años para volver a la competitividad. Planea ahorrar 300.000 millones de yenes (unos 2.530 millones de euros) ante la caída de las ventas provocada por el Covid-19 y tras años de caídas en el beneficio y baja rentabilidad.

Asimismo, reducirá su capacidad de producción un 20% hasta el año fiscal que finaliza en marzo de 2023, hasta alcanzar un volumen de unos 5,4 millones de vehículos al año. Actualmente, ensambla alrededor de siete millones de vehículos por año, con 55.000 unidades el año pasado en España, lo que supone el 10% de su fabricación europea.

Junto a Blanco han participado la directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Matilde Villarroya; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres; y miembros de las cuatro organizaciones sindicales con representación en los comités de empresa de los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_