_
_
_
_
_
Construcción

El sector de infraestructuras ofrece 87.000 millones para reforzar a los fondos de recuperación

Seopan y Tecniberia proponen un macroplan de inversión con siete euros privados por cada euro de subvención

Los presidentes de Seopan y Tecniberia, Julián Núñez y Pablo Bueno, respectivamente, durante la presentación del plan de inversión privada en proyectos tractores de la economía.
Los presidentes de Seopan y Tecniberia, Julián Núñez y Pablo Bueno, respectivamente, durante la presentación del plan de inversión privada en proyectos tractores de la economía.
Javier Fernández Magariño

El sector privado de las infraestructuras está dispuesto a poner siete euros de inversión por cada euro de subvención procedente de los fondos Next Generation UE para recuperar la economía española y mejorar el transporte, sistema sanitario o el parque de viviendas.

Esto es, según un informe presentado esta mañana por las patronales Seopan y Tecniberia, aportar 87.000 millones de euros que complementen a los 12.740 millones que el sector de las infraestructuras va a llevarse de las subvenciones aprobadas en Bruselas. Se estima, con ello, la creación de 1,4 millones de empleos con punta de actividad en 2023.

La propuesta incluye diez macroproyectos tractores de la economía, entre los que resaltan los 15.000 millones en rehabilitación de 750.000 viviendas hasta 2023. En este caso se complementarían los 6.000 millones en subvenciones y se reclama financiación avalada por el ICO y otras instituciones públicas por 9.000 millones. Un 80% de las subvenciones se recuperarían por la vía fiscal. En este caso, se ha señalado en la presentación, servirían de incentivo a la rehabilitación la reducción del IVA al 4% o beneficios en el IRPF.

Cataluña y Madrid, los grandes centros de captación de inversión

Por la existencia de proyectos maduros, posibles candidatos a la financiación europea, las Comunidades Autónomas más beneficiadas por el plan de Seopan y Tecniberia son Cataluña (24.244 millones), Madrid (16.722 millones), Anaducía 815.112 millones) y la Comunidad Valenciana (11.135 millones de euros).

Se fijan 24.745 millones para la mejora del transporte público, con la creación de 700 kilómetros de vía en nuevas líneas de Cercanías o de 124 kilómetros en líneas de metro y tranvía. Aparece reflejada una inversión factible de 14.469 millones en transporte ferroviario de mercancías, con énfasis en electrificar la red convencional o crear las autopistas ferroviarias. Y otras cifras destacadas son los 20.151 millones para el capítulo de la movilidad segura, conectada y sostenible, o los 4.784 millones que se proponen para instalar 12.600 nuevas camas en un sistema sanitario que actualmente cuenta con 135.000 camas.

Otros macroproyectos tractores son la depuración de aguas, la prevención de inundaciones, la mejora de la movilidad urbana (soterramientos, aparcamientos disuasorios y mejora de vías) o la transformación del sector de la construcción como uno de los motores de la economía española.

En muchos de los casos, la aportación privada a cambio de concesiones supera el 90% de la inversión presupuestada en el plan. "Es una pena que España cuente con las principales empresas en financiación de infraestructuras y que su esfuerzo por levantar capital tenga que producirse esencialmente fuera del país", ha lamentado el presidente de Tecniberia, Pablo Bueno.

En el terreno de la ingeniería, el plan propuesto esta mañana con una inversión total de 100.000 millones de euros, se crearían 30.000 puestos de trabajo a partir de una actividad de 2.680 millones en ingeniería de proyecto, prácticamente entre 2021 y 2022, y de otro tanto en contratos de seguimiento y control de obra.

Tan ingente volumen de inversión tendría un retorno fiscal de 46.300 millones, según cálculos de los autores del plan, y generaría 1,4 millones de empleos en la construcción, además de 190.000 millones en actividad inducida.

Plan ejecutable

Desde Seopan, Julián Núñez ha afirmado que "el plan es realista y basado en proyectos elegibles por los fondos Next Generation, así como adaptado a su calendario". La intervención de constructoras, ingenierías, bancos, fondos de inversión, etcétera, en la financiación de obras requiere, según ambas patronales, un sistema concesional en el que se levante el límite al rendimiento del capital invertido o tasa de descuento. También se ha propuesto que los proyectos afectados por el plan queden fuera de la citada contención de la tasa de descuento.

"Proyectos con rentabilidades por debajo del 5% difícilmente tendrán acogida entre el sector privado", ha aseverado Núñez, quien ha explicado que la rentabilidad es un factor de competencia que depende de la transmisión de riesgos al concesionario. En todo caso, en Seopan se habla de doble dígito de rendimiento para concesiones con riesgo de demanda y de menos del 10% para proyectos basados en el pago por disponibilidad.

El programa de inversiones para la recuperación económica propuesto por Seopan y Tecniberia ha sido enviado ya a la oficina económica de La Moncloa y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Este último ha sido proactivo en la petición de ideas al sector privado para el relanzamiento de la economía.

También se compartirá esta hoja de ruta con el resto de ministerios y con las Comunidades Autónomas. Julián Núñez y Pablo Bueno han expresado esta mañana que uno de los desafíos de los fondos europeos de recuperación es, precisamente, la movilización de recursos privados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_