_
_
_
_
_
Banca

CC OO alerta sobre el riesgo de exclusión financiera con el cierre de oficinas y recorte de plantilla

España es el país que ha reducido más su sistema bancario en 12 años, con una disminución de las plantillas del 37%, frente al 18% de media en Europa

Reestructuración banca
Belén Trincado / Cinco Días

José María Martínez secretario general de CC OO servicios, ha alertado hoy sobre la exclusión financiera que se puede producir en España tras el masivo cierre de oficinas y el recorte de plantillas. Según un estudio realizado por este sindicato, el mayor del sector financiero, España es el país que, tras Grecia, más ha reducido el empleo del sector en Europa, con un recorte del 37% desde 2008, frente a una media del 18,9% de media a Europa.

En total, desde entonces han salido del sector bancario 120.000 empleados, y han ingresado 26.000. El cierre de oficinas se eleva al 50%, porcentaje que se incrementará en el futuro, tras los procesos de fusión que se están llevando a cabo, como otros ajustes como el de Santander, con una previsión de cierre de oficinas del 34%, según está negociando con los sindicatos.

Martínez asegura que se está produciendo una "desbancarización", que afecta más a las familias de la España vaciada. "Hay riesgo de oligopolio", ha añadido.

"La dimensión del sector financiero tiene un componente de responsabilidad social por las posibilidades de financiación de las economías familiares y las empresas en un país que es eminentemente de pymes. Eso va a marcar la inclusión financiera de la población. Tiene que haber un debate serio, desideologizado, absolutamente pragmático acerca del papel del Estado en las finanzas: la participación en la nueva CaixaBank debería ser estable", ha argumentado el secretario general de la división de servicios del sindicato

Ha explicado que en España trabajan 37 empleados bancarios por cada 10.000 habitantes, frente a los 54 de media en Europa, con Alemania a la cabeza, ya que trabajan 70 empleados por cada 10.000 empleados.

El informe de CC OO presentado destaca que la reducción del número de entidades significativas ha pasado de 88 en 2009 a 12 en la actualidad (pasará a 11 tras la fusión efectiva de CaixaBank y Bankia) ha provocado que el porcentaje de activos en manos de los cinco grandes bancos del país pase del 44,6% en 2007 al 67,4% en 2019.

Esta concentración se hará más patente una vez que finalicen las fusiones en marcha y superará el 75% y puede aumentar si hay más operaciones corporativas.

El sindicato también ha destacado que la capacidad de los empleados para atender a los clientes se ha reducido. Así, el número de habitantes por trabajador del sector financiero se ha disparado un 61%, desde los 167 a los 270, muy por encima de la media de la zona euro, que es de 184. "Superaremos los 300 sin duda", ha alertado Martínez, que anunció que el sindicato ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad, y sobre todo a la banca, sobre este problema del cierre de oficinas y el recorte de plantilla.

El representante de CC OO ha asegurado que los algoritmos no pueden sustituir a las personas en su relación entre banco y cliente. 

Además, el sindicato ha asegurado que pese a que la mujer representa el 50% de la plantilla del sector, su peso en altos cargos es muy inferior, y su salario de media es de 11.000 euros por debajo a la de un hombre.

Martínez tambien ha reclamado que el Estado mantenga su participación de forma estable en CaixaBank, Ahora tiene el 62% del capital de Bankia, que pasará a ser del 16,1%cuando la fusión sea efectiva.“Pensamos que el Estado debería permanecer con carácter estratégico en estos tiempos. El papel del Estado va a ser más importante en esta pandemia de lo que lo fue en el pasado”, ha afirmado, y ha pedido una reflexión sobre la banca pública como instrumento de inclusión financiera y el impulso del papel del ICO e instituciones similares en las autonomías..

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_