_
_
_
_
_

España perdió 57 millones de turistas hasta octubre

Reino Unido, Francia y Alemania acapararon la mitad del ajuste

Localidad de Potes, en la parte cántabra de los Picos de Europa.
Localidad de Potes, en la parte cántabra de los Picos de Europa.EUROPA PRESS

España fue el segundo país más visitado del mundo en 2019, con 83 millones de viajeros, y el segundo que más ingresos obtuvo, con 92.300 millones de euros. Diez meses después, el coronavirus se ha cebado con una industria que aporta el 12% del PIB y del empleo en España. Entre enero y octubre de 2020 llegaron a los principales destinos turísticos 17,8 millones de viajeros, un 76,1% menos con respecto al mismo período de 2019 y 56,8 millones de viajeros en términos absolutos. Esas cifras devuelven la llegada de turistas a niveles de 1990.

Más información
Vueling, hoteleras y agencias urgen el test de antígenos para proteger la movilidad en la UE
Pullmantur afronta la devolución de 50 millones por viajes cancelados

Por países de origen, el mayor ajuste se produjo en Reino Unido, el primer mercado emisor de España, con un 21% del turismo extranjero. De 16,4 millones se pasó a 2,9 millones de viajeros, con una pérdida de 13,4 millones. Si a esa merma se le une la caída sufrida por Francia y Alemania, esos tres mercados concentran la mitad del ajuste.

El retroceso en el gasto ha sido también de dimensiones inéditas. De los 81.839 millones obtenidos entre enero y octubre de 2019 se ha pasado a 18.577 millones en el mismo período de 2020, un ajuste superior a los 63.000 millones de euros. Tanto en viajeros como en gasto, Cataluña y Baleares han sido las más dañadas por su dependencia del turista extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_