José Ángel Martínez Sanchiz, reelegido presidente del Consejo General del Notariado

Raimundo Fortuñy Marqués será su vicepresidente

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y Raimundo Fortuñy Marqués, vicepresidente.
José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y Raimundo Fortuñy Marqués, vicepresidente.

José Ángel Martínez Sanchiz ha sido reelegido presidente del Consejo General del Notariado (CGN), tal y como ha informado el organismo esta misma mañana. Raimundo Fortuñy Marqués será su vicepresidente. “Nuestro objetivo primordial será reforzar la fe pública notarial como espacio de libertad y justicia y asiento de los derechos humanos. La función notarial ha ido siempre al encuentro de la persona a fin de brindar soluciones jurídicas, en especial respecto de los más vulnerables por las razones que sean, personales o económicas", ha expresado Martínez Sanchiz.

El reelegido presidente del Notariado también ha señalado también que el nuevo Consejo impulsará, “al hilo de la Convención de Nueva York y de la reforma en ciernes del Código civil y Código civil de Cataluña, los apoyos voluntarios a las personas con discapacidad. En este tema contamos con la dedicación y esfuerzo de la Fundación Æquitas que ha cumplido 20 años. Asimismo, es propósito de este Consejo llevar a efecto un Congreso Notarial intersectorial sobre la problemática de los mayores, que habíase previsto en la legislatura anterior para mayo de este año y que la pandemia obligó a suspender”, ha asegurado.

El pasado sábado quedó constituido el nuevo CGN, que representa a los casi 3.000 notarios y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales. El Consejo, además de la elección de Martínez Sanchiz, decano del Colegio de Madrid, y de Fortuñy Marqués, decano del de Islas Baleares, designó como resto de miembros de la Comisión Permanente a José Alberto Marín Sánchez (decano del Colegio Notarial de Cataluña), Ignacio Ferrer Cazorla (decano del Colegio Notarial de Extremadura) y Francisco Cantos Viñals (decano del Colegio Notarial de Valencia).

Martínez Sanchiz también ha señalado que “es fundamental continuar en el empeño que se inició hace veinte años por implantar, como parte del servicio público notarial, las nuevas tecnologías. De ahí que hayamos venido trabajando y puesto a disposición de los poderes públicos la posibilidad de que ciertos documentos notariales se otorguen a distancia mediante videoconferencia en la sede electrónica notarial, que se hará visible al ciudadano a través del nuevo Portal del Ciudadano. El objetivo estriba en que ciertos documentos notariales, muy frecuentes, se puedan llevar a efecto sin necesidad de desplazarse a la notaría; así es el caso de poderes especiales, pólizas mercantiles o la realización de actos societarios. Asimismo, hacer posible que el ciudadano obtenga la copia autorizada electrónica de su escritura o póliza y la lleve, si quiere, en su móvil. No es ciencia ficción. El Notariado dispone ya de las aplicaciones técnicas necesarias que habrán de acoplarse, en su caso, a las correspondientes reformas legales”.

Otro objetivo igualmente prioritario será “la atención y apoyo a los emprendedores y empresarios, tanto en lo que atañe a la constitución y funcionamiento de sus empresas como en lo atinente a las decisiones que antes o después cumple adoptar en cuanto a su sucesión o traspaso. En esta línea, fomentaremos las encuestas con los sectores empresariales y realizaremos seminarios sobre estos temas, a través de la Fundación Notariado”, ha asegurado.

También ha destacado la intención del CGN de “colaborar, como hasta ahora, con las Administraciones Públicas para proponer soluciones en beneficio del interés general, especialmente en los ámbitos señalados y en otros, que ocupan nuestra atención prioritaria, como la vivienda”. Por último, ha señalado la necesidad de “reforzar nuestra colaboración, reconocida por el GAFI, en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.

Normas
Entra en El País para participar