_
_
_
_
_
Banca

Sabadell estudia una alianza europea y acelera su plan para operar en solitario en España

No cierra la puerta a BBVA para negociar otra vez su fusión tras vender TSB Cree que con el plan que diseña puede ahorrar unos 700 millones sin fusiones

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

Banco Sabadell pisa el acelerador para agilizar su plan estratégico con el fin de mantenerse en solitario, una vez que el pasado viernes decidió romper sus negociaciones con BBVA para su fusión con la entidad vasca. El banco pretende demostrar que puede operar en España sin fusionarse con otra entidad financiera, aunque el mercado pueda pensar lo contrario, e incluso los supervisores, que son partidarios de reducir el número de entidades a través de las fusiones para que se creen grupos empresariales más fuertes.

El banco que preside Josep Oliu ha diseñado un plan estratégico en el que pone a la venta su filial británica TSB, por la que espera obtener entre 500 y 600 millones de euros, y también su filial mexicana. Además, pondrá en marcha otro plan de ajuste, que puede afectar a unos 1.700 empleados, número de trabajadores que tienen más de 55 años tras la salida de 1.800 empleados este año tras aprobarse un acuerdo con los sindicatos el viernes.

Pero una de las patas más destacadas del plan es la firma de una alianza estratégica con intercambio de capital con una entidad de la zona euro, proyecto que es del agrado del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España. El objetivo de esta alianza es buscar sinergias para ambos grupos. Sabadell ya mantiene una asociación internacional en bancaseguros con Zurich, por ejemplo. La alianza que busca sería inicialmente compatible con operar en solitario en España, según explican fuentes financieras. Aunque en esta alianza el banco de origen catalán no descarta que se lleve a cabo una fusión con un banco europeo, pero esta unión no sería incompatible con operar en España en solitario.

Estas mismas fuentes mantienen que si el banco lleva a cabo este nuevo plan, los ahorros de costes adicionales serían muy similares a los que hubiera obtenido con la fusión con BBVA. El plan de fusión proyectaba unas sinergias de unos 700 millones de euros netos (800 millones brutos) anuales.

Sabadell, además quiere focalizar su negocio aún más en las pymes, segmento que le es más rentable que la operativa de particulares o de grandes empresas. El banco sabe que el tiempo corre en su contra si quiere convencer al mercado de su potencial. De momento, el castigo que sufrió en Bolsa tras el anunció de la ruptura de las negociaciones con BBVA provocó una caída de sus acciones del 13,58%, para cerrar a un precio por título de 0,35 euros. Algunos analistas aseguran que este derrumbe puede considerarse positivo, puesto que el mercado preveía un descenso de sus acciones del 25%, para situar su valor en los 0,32 euros, el precio que tenía antes justo antes del anuncio de las conversaciones con BBVA del 16 de noviembre.

Pero Sabadell quiere presentar su nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2021, con algunos avances ahora. No quiere nuevas caídas. De cualquier forma, el banco ya aseguró el viernes que cuenta con varias alternativas en la actualidad, pese a la ruptura con BBVA.

El mercado espera que las negociaciones con el banco de origen vasco se retomen, con un Sabadell más fortalecido.

En la recámara, Kutxabank y BBVA

Algunos analistas no descartan que Banco Sabadell intente un nuevo acercamiento con BBVA tras la venta de su banco británico TSB. Entonces el banco catalán se habrá quitado un lastre, lo que le permitirá mostrar unas cartas más altas a BBVA para negociar y obtener un mejor precio. Otros analistas tampoco descartan que se acerque otra vez a Kutxabank, aunque esta opción parece menos probable. Pero antes tendrá que aclarar su capital.

Otros expertos afirman que sería mejor que el banco que preside Josep Oliu u otra entidad española llegase a un acuerdo con una firma europea, ya que evitaría una excesiva concentración bancaria en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_