_
_
_
_
_
Dinero digital

Facebook lanzará en enero su criptodivisa libra

El estreno será de forma limitada, y solo estará respaldada por dólares

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.Trent Nelson (AP)

Facebook prevé lanzar la criptodivisa libra en enero del año que viene, según ha desvelado el Financial Times. Un estreno que llega, un año y medio después de su presentación, tras el rechazo y las dudas mostradas por Gobiernos y bancos centrales de las economías avanzadas y el estallido de la pandemia.

libra aterrizará de una forma más limitada que lo previsto inicialmente. Así, la divisa estable, que en un principio iba a estar respaldada por una cesta de las principales divisas, solo estará respaldada por el dólar estadounidense, evitando así la supervisión de otros bancos centrales como el BCE. De esta forma, primero llegarán las 'libradólar', si bien no se descarta que más adelante se lanzen 'libraeuros', por ejemplo.

En un primer momento, libra aspiraba a estar integrada en WhastApp y Facebook Messenger para usarse en transacciones entre particulares y para poder comprar en establecimientos. Además, perseguía el objetivo de que cualquier persona, especialmente las 1.700 millones que no tienen cuenta bancaria, pudieran mandar dinero a cualquier parte del mundo a un coste muy bajo. Para ello, Facebook creó junto con otras 28 grandes empresas entre las que estaban Uber, Spotify, Vodafone, Visa o PayPal la denominada Asociación Libra. Sin embargo, algunos de los miembros de esta asociación abandonaron la iniciativa y las autoridades mostraron su recelo por los escándalos de seguridad de Facebook.

El lanzamiento está pendiente aun del visto bueno de las autoridades suizas que deben conceder a libra la licencia para operar como un sistema de pagos. El pasado mes de abril, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), el organismo dependiente del G20 que supervisa el buen funcionamiento del sistema financiero mundial, emitió un decálogo de recomendaciones dirigido a las autoridades en el que se detallan las consideraciones que deberían de tener en cuenta de cara a la supervisión de criptomonedas estables de uso internacional.

El organismo aseguró entonces que las autoridades deberían de vigilar muy de cerca las características de cada stablecoin y adecuar sus herramientas regulatorias a ellas para su correcta monitorización. Considera además que los emisores de estas monedas deberían de estar sujetos a las mismas normas que otros proveedores de servicios financieros. Un punto especialmente importante en su opinión será el garantizar que los riesgos están controlados, sobre todo, los referentes a ciberataques y al correcto funcionamiento de la reserva de activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_