_
_
_
_
_
Alimentación

Ebro Foods destinará 300 millones al abono de un dividendo extraordinario de casi 2 euros

Los buenos resultados del grupo durante el año explican la decisión

Javier García Ropero

Ebro Foods, la compañía de alimentación dueña de marcas como Arroz SOS, ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario de 1,94 euros, que someterá a votación de la junta general extraordinaria de accionistas que celebrará el próximo 16 de diciembre. Su acción se disparó un 4,65% en Bolsa este jueves.

Según ha comunicado a la CNMV, la compañía abonará este dividendo el 28 de diciembre y lo hará en un solo pago con cargo a sus reservas. Esto supone destinar casi 300 millones de euros a esta retribución extraordinaria, en tanto que su capital social está compuesto por cerca de 154 millones de acciones. Esa cifra equivale al 10% de su valor en Bolsa, en un año en el que la compañía que preside Antonio Hernández Callejas elevará de forma considerable sus resultados, espoleados por el mayor consumo de alimentación en casa derivado de la pandemia, y tras las últimas desinversiones en sus negocios de pasta en EE UU y Canadá. Prácticamente destina la totalidad de lo recibido por estas operaciones para retribuir a sus accionistas.

En los nueve primeros meses del ejercicio Ebro Foods acumuló unos ingresos de 2.425 millones, un crecimiento de más del 19% respecto al año anterior, con un beneficio neto de 146 millones, un 28% más. El ebitda ajustado crecía casi un 50% hasta los 236 millones. Al cierre del primer semestre las reservas de la sociedad superaban los 2.000 millones, una posición sobrada para sumir el desembolso anunciado hoy.

Más información
Ebro vende activos de su negocio de pasta seca y noodles en EE UU por 204 millones
Vende parte de su negocio de pasta en Canadá por 100 millones
Viscofan eleva un 115% el dividendo a cuenta por el “deterioro de los ahorros”

Hay que remontarse a 2015 para encontrar la última aprobación de un dividendo extraordinario en Ebro Foods. Pero entonces fue de apenas 0,15 céntimos. El anunciado hoy es el pago extraordinario más alto de su historia.

La estabilidad del grupo a nivel de resultados le ha permitido retribuir de forma puntual a sus accionistas en los últimos años.  En julio pasado la junta de accionistas aprobó el reparto de un dividendo ordinario de 0,57 euros por los resultados del pasado año. Junto al extraordinario anunciado hoy, cada accionista de la compañía recibirá este 2020 hasta 2,51 euros por cada uno de sus títulos.

Entre ellos, por ejemplo, el grupo cervecero Damm, dueño del 11% de las acciones, que se embolsará 45 millones de euros por este concepto; o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que con un 10% del capital recibirá 40 millones. Corporación Financiera Alba, su primer accionista en porcentaje con un 14% de las acciones recibirá casi 54 millones.

La alimentación retribuye al accionista

La pandemia ha tenido efectos devastadores sobre una serie de sectores. Pero el mayor consumo en el hogar derivado de las restricciones a la hostelería, los toques de queda o el confinamiento severo de marzo y abril han impulsado los resultados de algunas de las principales compañias de alimentación.

Además de Ebro Foods, otra de las empresas que han impulsado el reparto de dividendos pese al entorno macroeconómico ha sido Viscofan. La compañía navarra especializada en envolturas para productos cárnicos anunció la semana pasada el reparto de un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 1,4 euros por acción, un 115% más del aprobado un año antes, que fue de 0,65 euros

Su consejo de administración tomo esta decisión debido al "deterioro de los ahorros que se han dado en todo el mundo como consecuencia de la pandemia", explicó, "especialmente en los accionistas minoritarios". Por eso decidió adelantar parte de la cantidad que en otras circunstancias hubiera distribuido como dividendo complementario el año siguiente, como ha sido su fórmula habitual en los últimos años. En marzo de este año, la junta de accionistas de la compañía aprobó el reparto de un dividendo complementario de 0,96 euros, que se sumó a los 0,65 euros abonados con cargo al beneficio del ejercicio 2019, dando forma a una retribución total de 1,61 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_