_
_
_
_
_

PwC prevé que la pandemia retrasará la llegada del coche autónomo más allá de 2035

La consultora estima que este año las ventas de vehículos en todo el mundo caigan un 13,9%, hasta 64,6 millones de unidades

Prototipo Volkswagen Sedric.
Prototipo Volkswagen Sedric.
CINCO DÍAS

La pandemia de coronavirus provocará que la llegada al mercado de los coches totalmente autónomos se retrase más allá de 2035. La consultora PwC estima que solo el 1% de los automóviles que se venderá en Europa y China para dicho año tendrá un nivel 5 (el máximo) de conducción autónoma.

Según el informe Digital Auto Report 2020, los cierres de las economías de todo el mundo provocados por el Covid-19 tendrán un impacto "significativo" en el sector. En el corto plazo, han caído las ventas y la producción, pero a largo plazo dicha situación tendrá consecuencias como la ralentización de las inversiones y el retraso del desarrollo del coche autónomo, que no será una realidad en el mercado hasta más allá de 2035.

Así, las ventas de modelos en la fase más avanzada de autonomía en los tres principales mercados mundiales (Unión Europea, China y Estados Unidos) no llegará al 1% del total, en el mejor de los casos, hasta dentro de 15 años.

Además, los automóviles autónomos de nivel 4 se situarán en torno al 15% de las ventas los mercados europeo y chino, al tiempo que solo supondrán un 2% de las matriculaciones de Estados Unidos

Según las últimas estimaciones de PwC, se espera que en 2020 las ventas de vehículos en todo el mundo caigan un 13,9%, hasta 64,6 millones de unidades, mientras que la producción retrocederá un 18,9%, hasta 59,6 millones de coches. Solo en Europa, las matriculaciones bajarán un 28% este año y la fabricación hasta un 26,9% en comparación con los datos de 2019.

Para el año que viene, las expectativas en todo el mundo apuntan a una recuperación parcial del mercado, con un aumento de las ventas y de la producción del 10,1% y del 25,2%, respectivamente.

En el informe, PwC destaca que más del 50% del parque de vehículos de la Unión Europea estará totalmente conectado, aunque dicha cifra se alcanzará dos años antes en EE UU y en China, en 2029.

La consultora también señala que la situación generada por el Covid-19 y la caída de las inversiones van a ralentizar la transición hacia los nuevos modelos de movilidad, aunque se espera que crezca la movilidad compartida.

Por otro lado, prevé que el 17% de los vehículos vendidos en Europa en 2025 corresponda a modelos eléctricos, un porcentaje que eleva hasta un 19% en China y lo baja al 5% en EE UU "debido a la falta de incentivos de las autoridades norteamericanas".

"La evolución de la pandemia marcará el futuro de un sector que ha disminuido su capacidad para invertir en el desarrollo de las nuevas tecnologías, pero que ahora pone el foco en el corto plazo, fundamentalmente en las restricciones de emisiones y en el desarrollo del vehículo eléctrico pero, sobre todo, en volver a recuperar lo antes posible los niveles de ventas y producción mundiales previos al Covid-19", ha subrayado el responsable del sector de Automoción de PwC, Manuel Díaz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_