_
_
_
_
_

Última llamada para grandes ahorradores

La inminente reducción fiscal inquieta a las gestoras de planes

GettyImages

Los posibles cambios en la fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones (rebaja del máximo desgravable de los 8.000 euros actuales a 2.000 euros) se han conocido cuando las entidades financieras y aseguradoras ya habían diseñado la campaña de final de año, ofertas que tratan de captar el dinero sobre todo del gran ahorrador que se puede ver afectado por las novedades fiscales, es decir, un 10% de los partícipes.

En opinión de Juan Jesús Gómez Gómez, director de previsión de Banco Sabadell, la aplicación de nuevos límites en función de si el plan es individual o de una empresa (el límite subirá hasta los 10.000 euros) “no supone por sí solo un impulso al desarrollo de estos productos, sino que únicamente otorga un mayor beneficio a aquellos trabajadores mayoritariamente de rentas altas en cuya empresa tengan promovido un plan de pensiones”.

Las bonificaciones mejoran con aportaciones periódicas

La entidad centra este año su campaña en planes de ciclo de vida en los que la inversión se va adaptando de manera automática a medida que nos acercamos a la jubilación. “Hemos querido innovar aún más dentro de esta modalidad, considerando en la configuración de la inversión no solo el horizonte temporal, sino también el perfil de riesgo inversor del cliente, determinando tres perfiles por cada edad”, explica. Los incentivos para traspasos llegan al 5% si la inversión se mantiene ocho años y se realizan aportaciones periódicas de 150 euros.

Hacer esos pequeños contribuciones mensuales es una de las recomendaciones de Javier Valle, director general de VidaCaixa. “Es muy positivo para el ahorrador porque no tiene un impacto tan doloroso como hacer una aportación fuerte. Se tiene internalizado, como si fuese la cuota de la hipoteca, y al final te olvidas de que eso se descuenta del sueldo”, resalta.

Al 5% es a lo que pueden llegar las mejores bonificaciones

Banco Santander, por su parte, ofrece hasta un 5% de bonificación en función de si se hacen aportaciones mensuales a partir de 100 euros o la permanencia. “La diversificación de activos que ofrece el plan de pensiones nos permite conseguir objetivos de rentabilidad en el medio y largo plazo. No debemos olvidar que el plan de pensiones, como producto finalista que es, cobra aún más sentido como inversión a largo plazo, que es donde obtenemos principalmente mayores retornos”, apunta José González, director de pensiones y previsión colectiva de Santander AM España.

Pero no todas las gestoras echan el resto a final del ejercicio, BBVA, por ejemplo, tiene activa la campaña todo el año premiando con hasta un 3% los traspasos desde planes de otras entidades. “Hacemos mucho énfasis en que, a la hora de ahorrar para la jubilación, la fórmula idónea es a través de aportaciones periódicas, es decir, invirtiendo un poquito cada mes, por ejemplo”, indica Luis Vadillo, director de negocio de BBVA Asset Management.

Y no nos podemos olvidar de los regalos. Bankia, además de abonar hasta el 5%, po­tencia los cheques de Amazon. Además, si el importe de las aportaciones o traspasos supera los 8.000 euros, los clientes tienen la posibilidad de elegir entre este vale canjeable y un producto tecnológico (móviles, televisiones, etcétera).

Otras entidades

Carolina Mateo, jefa de desarrollo de negocio de Ibercaja Pensión, espera que “continúe la tendencia de incremento del ahorro que se ha venido observando estos meses debido a la situación de incertidumbre vivida y a la mayor concienciación en la necesidad de ser previsores y ahorrar para el futuro”, si bien, no descarta que “con el posible aumento de los tipos de tributación del IRPF en las rentas altas, veamos un aumento de los cobros de prestaciones, tratando así de evitar cobrar el plan con una tributación más gravosa”.

En la campaña de Unicaja, “prácticamente se bonifica por todos los conceptos: por aportaciones extraordinarias (con un 1%), por traspasos externos (hasta un 4%) y, como gran novedad, este año, buscando la estabilidad de nuestros planes, se bonifican también las aportaciones periódicas, con un 6% de la suma de las aportaciones que se acumulen en el primer año”, comentan desde la entidad, que, además, ofrece un préstamo a tipo 0% a sus clientes para que puedan realizar aportaciones extraordinarias en este ejercicio. En cuanto al recorte en las contribuciones desgravables, “si bien supone un fuerte golpe en la línea de flotación de estos productos, está animando a que los clientes aporten el máximo posible para aprovechar el último año de beneficio fiscal”, creen en Unicaja.

En cuanto a Renta 4, son partidarios del ahorro periódico y este año incentivan las aportaciones o el traspaso de dinero con un 3%, sin límites mínimos ni máximos. La campaña de ING sigue los parámetros de los años anteriores y premia los traspasos a sus planes Naranja con un 1,5% del total en efectivo, con un máximo 600 euros, sin permanencia ni importe mínimo.

En Abanca tienen bonificaciones de hasta el 4% para traspasos procedentes de planes de otras entidades. Los clientes pueden beneficiarse también de una bonificación de un 1% si realizan aportaciones extraordinarias (a partir de 2.000 euros). Los compromisos de permanencia van desde los cuatro a los seis años.

Aseguradoras

Canjear. Mapfre da hasta un 5% en forma de tréboles (canjeables en recibos de seguros) por traslados de planes y PPA externos a los productos del ­Programa Tu Futuro, cumpliendo con un mínimo de permanencia.

Vigencia. Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos, espera “que los beneficios fiscales todavía vigentes animen a una mayor aportación en este tipo de productos”.

Traspasos. La ­campaña de Caser ­Ahora tienes un planazo ofrece un 3% para los clientes que aporten o traspasen a los planes en campaña más de 1.200 euros.

Riesgo. En opinión de José Benítez, director de vida y seguros personales de Generali, los clientes buscan más liquidez, de ahí que su campaña ofrezca un 5% de bonificación también para unit linked.

Más información

Archivado En

_
_