_
_
_
_
_

Envíos responsables: ¿es necesaria la inmediatez?

Correos invita a reflexionar sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente

Reparto de paquetes en furgoneta eléctrica de Correos.
Reparto de paquetes en furgoneta eléctrica de Correos.

A lo largo de su historia, Correos ha revisado continuamente su modelo de distribución para adaptarse a los nuevos tiempos y promover una mejor calidad de vida en las ciudades, a la vez que lucha contra el cambio climático. Es por ello que, en estos tiempos de pandemia y cambios en las hábitos de consumo, el operador logístico nos invita a todos a reflexionar sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente y a promover un uso responsable de este servicio, precisamente en un día simbólico como es el Black Friday, una época en la que el consumo online y las operaciones logísticas registran un incremento notable.

Los envíos urgentes tienen consecuencias de las que los consumidores no somos generalmente conscientes. De hecho, la diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones, ya que permite reducir el número de rutas. Y este es uno de los aspectos clave para que la distribución sea más sostenible.

“Nos hemos acostumbrado a tener las cosas en el momento. Pero debemos ser conscientes de que esto tiene consecuencias para nuestro entorno”, comenta Elena Fernández, subdirectora de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Correos. Y añade: “Los consumidores tienen que saber que el hecho de que todos los envíos sean por defecto urgentes implica que para cumplir los plazos sean necesarios más vehículos, lo cual supone más contaminación”.

El operador facilita a sus clientes opciones sostenibles

En Correos están convencidos de que si se ofrece la opción, el operador facilita a los consumidores opciones sostenibles entre las que se encuentran los envíos neutros en carbono, los embalajes de Línea bosques o el redondeo con impacto, y promueve envíos algo más lentos pero mejores para el medio ambiente. Renunciar a la inmediatez permite ya consolidar envíos y lograr la máxima eficiencia de los vehículos al llevarlos a plena carga, haciendo que las emisiones se reduzcan notablemente.

En materia de movilidad sostenible, el operador logístico ha lanzado este año un nuevo plan enfocado en mejorar la gestión de la flota propia, basado en aplicar nuevas tecnologías en la formación de sus empleados y en la generación de alianzas con distintos socios de la UE, como el proyecto Senatur. Correos lidera esta iniciativa europea que tiene el objetivo de reducir las emisiones globales relacionadas con el transporte, con la implantación de una torre de control para la gestión de infraestructura logística en las ciudades.

“Lo que plantea esta iniciativa europea es cómo optimizar la gestión de las rutas y la transferencia de carga de una red a otra para evitar solapamientos de redes. Se trata de que las empresas combinen carga para reducir al mínimo las emisiones y permitir una mejor gestión de la movilidad de las ciudades”, puntualiza Elena Fernández.

El operador logístico, que ya ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de envío responsable, busca transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente, ya que “no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí lo es”. (#EnvíosResponsables).

Clasificación de paquetes.
Clasificación de paquetes.

Con un uso más inteligente y responsable por parte de todos del servicio de paquetería, es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte. En especial de aquellos dedicados a la última milla, para los que Correos está destinando vehículos sostenibles que reducen lo máximo posible el impacto en nuestro entorno.

La mayor red de reparto nacional cero emisiones

La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más firmes de Correos. Así, de cara a 2030, uno de sus principales objetivos es la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la circularidad, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que finalmente permite ser Residuo Cero.

De hecho, en la actualidad toda la energía eléctrica que consume, tanto en sus edificios y oficinas, como para recargar toda su flota eléctrica es de origen 100% renovable. A todo ello hay que añadir que la empresa dispone de la mayor red de reparto cero emisiones gracias a sus 11.000 carteras y carteros que cada día recorren en todo el país 46.000 kilómetros a pie para entregar los envíos, y está avanzando significativamente en el uso de las herramientas tecnológicas para el reparto.

Además, como pionera a nivel nacional en la utilización de medios de transporte cero emisiones, sigue siendo la empresa de logística y distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto, con más de 1.000 vehículos, y tiene prevista la incorporación de 200 vehículos eléctricos y 70 híbridos más a final de año. El objetivo es contar con un 50% de tecnologías alternativas para 2030.

Más información

Archivado En

_
_