_
_
_
_
_
Coronavirus

La UE comprará hasta 160 millones de vacunas del Covid-19 a Moderna

Sanidad firma con Pfizer el acuerdo para recibir 21 millones de dosis

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con la firma estadounidense Moderna para el suministro de 80 millones de dosis de su candidata a vacuna de Covid-19, uno de los productos más avanzados actualmente en fase experimental. El contrato incluye la posibilidad de compra de otros 80 millones adicionales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó también este martes la adquisición de 20,8 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, que servirán para vacunar a 10,4 millones de personas (dos dosis por ciudadano). Se trata de la adhesión formal de España a la compra realizada por la Comisión Europea de 200 millones de vacunas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha informado del precio de este producto.

Con el de Moderna, es el sexto acuerdo que firma el Ejecutivo de Ursula van der Leyen para obtener reservas de este producto. Antes rubricó pactos comerciales con Janssen, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna y CureVac. El de Moderna es el menor en término de cuantía de dosis. Esos 80 millones de viales sirven para vacunar a 40 millones de europeos debido a que son necesarias dos inyecciones por persona.

La semana pasada Moderna dijo que su vacuna experimental fue 94,5% efectiva en la prevención de la enfermedad, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa tardía. En agosto, la Comisión, que centraliza las conversaciones con los fabricantes de vacunas en nombre de los estados de la UE, ya había avanzado que se habían concluido las conversaciones preliminares con Moderna con el objetivo de firmar un contrato de esas 160 millones de dosis.

Gracias al acuerdo con Moderna, los 27 se hacen con 1.305 millones de dosis, a los que añadir la opción de 660 millones de dosis adicionales. Los Estos miembros pagarán alrededor de 12.600 millones de euros entre 2020 y 2021 a seis fabricantes para recibir con un coste añadido de 7.020 millones.

En el caso de Moderna no se conoce el precio exacto por dosis (ya que el pacto comercial es confidencial) pero se sabe que será menor de 21 euros, lo que conllevaría una factura de hasta 3.360 millones.

Se da la casualidad de que Moderna cuenta con una empresa española, Rovi, como socio para fabricar a nivel mundial esta vacuna (excepto para el mercado de EE UU). El laboratorio madrileño, que se encarga del llenado y acabado del producto, avanzó este martes que espera comenzar la producción en enero. Rovi tiene una capacidad de 600 millones de dosis anuales, en un proceso que implicará tres plantas.

"Si bien las medidas de restricción pueden ralentizar la propagación del virus, solo una vacuna segura y eficaz proporcionará una solución duradera. La vacunación nos ayudará a acabar con la pandemia. Por lo tanto, me complace anunciar que hoy aprobamos un nuevo contrato para asegurar otra vacuna del Covid-19 para los europeos. Este contrato nos permite comprar hasta 160 millones de dosis de una vacuna producida por Moderna. Según los resultados de los ensayos clínicos, esta vacuna podría ser muy eficaz", señaló Von der Leyen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_