INE

La facturación de la industria cayó un 3,3% en septiembre, el menor descenso desde el Covid-19

La cifra de negocio se apoyó en la recuperación de las exportaciones a países de la zona euro

Dos operarios en la fábrica de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza).
Dos operarios en la fábrica de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza). EFE

La cifra de negocio de la industria bajó el 3,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y se anotó el menor descenso desde el estallido de la crisis del Covid-19 en marzo, apoyada en la recuperación de las exportaciones a a países de la zona euro. El retroceso fue 6,7 puntos más moderado que el registrado en agosto.

Corregidos los efectos estacionales y de la laboralidad, el sector se anotó una bajada de ventas del 6,1%, también la menor desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasas intermensuales y eliminados los efectos del calendario, las ventas industriales subieron el 2,9% respecto a agosto.

De vuelta a términos interanuales, en septiembre descendió la facturación de bienes de consumo no duradero (1,1%), bienes intermedios (1,6%) y energía (49,2%); y subió la de bienes de equipo (6,7%) y bienes de consumo duradero (11,9%).

Por destino económico de los bienes, las exportaciones a países de la zona euro subieron el 5,6%, en tanto que las correspondientes al mercado nacional bajaron el 5,8% y al resto del mundo el 0,3%.

La cifra de negocios aumentó en cuatro comunidades autónomas: Aragón (10,9%), Galicia (10,5%), Comunidad Valenciana (7%) y Cantabria (0,1%) y bajó en el resto, lideradas Canarias 19,9%), Asturias (19,7%) y Región de Murcia (12,4%).

Normas
Entra en El País para participar