_
_
_
_
_
Energía

Naturgy, la china Three Gorges y CPPIB llegan al final de la puja por T-Solar

El actual dueño, el fondo I-Squared, quiere cerrar la venta antes de 2021

La operación de venta de T-Solar por parte de la gestora de capital riesgo estadounidense I-Squared entra en su recta final. La empresa, nacida del antiguo negocio de energías renovables de la malograda Isolux Corsán, ha despertado un ávido interés en el mercado, con alrededor de 10 pujas en la primera fase de las que han pasado al menos tres. La de la china Three Gorges, la de un consorcio formado entre Q-Energy y el fondo de pensiones canadiense CPPIB y la de Naturgy. Las valoraciones siguen situándose en el entorno de los 1.500 millones. El objetivo es firmar la operación antes de finales de año.

El sector de las energías renovables vive instalado en España en una extraordinaria avidez. Los fondos internacionales han puesto desde hace varios años al sector en la diana. Desde entonces, han aparecido muchos importantes actores internacionales como los canadienses Aimco, CPDQ, Brookfield o CPPIB, australianos como Macquarie, pero también europeos como Ardian o F2i. Y, de entre todas ellas, el mercado espera que en apenas una semana se resuelva una de las operaciones del año para el sector. Se trata de T-Solar, el antiguo negocio de renovables de Isolux Corsán.

El fondo estadounidense I-Squared adquirió la filial de manos del grupo de ingeniería cuando se encontraba en pleno proceso de disolución. Se impuso a fondos como KKR o Cubico.

I-Squared ha vuelto a poner el activo en el mercado cuatro años después. Se trata de una operación que llevaba en el mercado desde el año pasado, cuando encargó a Goldman Sachs la búsqueda de un comprador. PJT Partners se ha sumado también al proceso.

I-Squared decidió finalmente optar por refinanciar primero T-Solar y así poder maximizar su valor en una venta posterior. Así, consiguió refinanciar un pasivo por 567,8 millones a través de un préstamo bancario de 299,7 millones a 10 años y la emisión de dos bonos. Uno de 34 millones y otro de 234,1 millones, ambos con vencimiento en junio de 2038. Deutsche Bank y Santander actuaron como asesores de la operación.

Sin embargo, una vez que resolvió la nueva financiación debió de interrumpir el programado proceso de venta para inicios de 2020 por la eclosión del coronavirus. Finalmente lanzó el proceso tras el verano, cuando recibió apetito de muchos postores.

Tal fue el interés por este activo que Goldman Sachs se vio obligado a algo inusual en este tipo de procesos. Y fue hacer un cribado entre los candidatos seleccionados en la primera fase. Y de entre ellos escogió los que podrán concurrir en la fase dos. Estos ya empiezan a trabajar en una due diligence para remitir sus ofertas finales en un mes. El objetivo es que I-Squared elija a un ganador antes de 2021.

Postores

Entre los postores que avanzan a la última fase destaca la energética Naturgy, además del conglomerado del Estado chino China Three Gorges y un consorcio formado por el fondo de pensiones canadiense CPPIB y Q-Energy. Está prevista también en torno a dos plazas más. Estas pueden recaer en el fondo canadiense Omers, la eléctrica centroeuropea Verbunt y el fondo español Cubico.

Las ofertas se prevé que ronden los 1.500 millones de euros por una empresa que cuenta con 37 plantas fotovoltaicas y termosolares en España con una capacidad de 266,51 MW. Y, además, 7 centrales en Perú por 63,47 MW.

Una de las cuestiones que están ahora mismo sobre la mesa es la posibilidad de segregar la venta, como ya se hizo con Renovalia, cuyos activos se repartieron entre F2i (activos solares en España), Ardian (negocio eólico) y Cerberus (los activos en Hungría, México, Chile y Panamá), o con Zero-E (propiedad de ACS), que Galp adquirió solo la rama española.

En este caso, I-Squared ha podido constatar que el apetito es mayor por los activos de T-Solar en España. Y, por tanto, se plantea retener por el momento las plantas en Perú y lanzar otro proceso posterior en el país latinoamericano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_