_
_
_
_
_
Coronavirus

Pfizer pide permiso en EE UU para comenzar ya con la vacunación del Covid-19

El laboratorio y su socio alemán BioNTech esperan la autorización a mediados de diciembre

Sede de Pfizer en Nueva York.
Sede de Pfizer en Nueva York. AP
Alfonso Simón Ruiz

Pfizer da un paso más en el objetivo de distribuir la primera vacuna que frene la pandemia de Covid-19. El laboratorio estadounidense, que desarrolla el producto junto a la firma alemana BioNTech, avanzó el viernes que ha solicitado a los reguladores sanitarios en EE UU la autorización de uso de emergencia de su vacuna. 

La solicitud a la agencia del medicamento norteamericana (FDA, en sus siglas en inglés) llega pocos días después de que Pfizer y BioNTech informaran de que han concluido la última etapa de ensayos con miles de voluntarios (la fase III) y que los resultados finales mostraron que la vacuna era 95% efectiva para prevenir la patología sin mayores preocupaciones de seguridad.

De momento, esa solicitud es únicamente para EE UU. En la UE, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lleva a cabo una revisión continua de los datos médicos aportados por esta compañía (igualmente que en el caso de AstraZeneca y de Moderna) para dar la aprobación rápida en cuanto se disponga de evidencias científicas suficientes. La Comisión Europea mantiene un acuerdo de adquisición con estas dos empresas para comprar 200 millones de dosis de su producto (más 100 millones adicionales).

Las compañías esperan que la FDA otorgue la autorización de emergencia a mediados de diciembre y apuntan a que comenzarán a enviar las dosis casi de inmediato. Pfizer ha dicho que espera tener 50 millones de dosis de vacunas listas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas. Estas compañías prevén el grueso de su producción, 1.300 millones de dosis, a lo largo de 2021.

Un comité asesor de la FDA planea tentativamente reunirse del 8 al 10 de diciembre para discutir la vacuna, aseguró a Reuters una fuente familiarizada con la situación, aunque las fechas podrían cambiar.

De esta forma, es probable que Pfizer consiga convertirse en la empresa que lleve la primera vacuna a la población y que lo haga en el país en el que tiene la sede, en EE UU. Se adelanta previsiblemente a otras como Moderna y AstraZeneca, que de momento no han ofrecido detalles finales sobre su eficacia.

Los datos finales del ensayo mostraron que la vacuna proporcionó un nivel similar de protección en diferentes edades y etnias, un resultado alentador, ya que la enfermedad afecta de manera desproporcionada a los ancianos y a grupos de riesgo.

Las acciones de Pfizer subieron un 2% y BioNTech un 5% ante la noticia de que pronto podría estar disponible una vacuna, lo que genera esperanzas de que se ponga fin a una pandemia que se ha cobrado más de un cuarto de millón de vidas en los Estados Unidos y más de 1,3 millones en todo el mundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_