_
_
_
_
_
Banca

La historia española explicada en más de 120 bancos de BBVA y Sabadell

La entidad de origen vasco fue pionera en el sector, mientras que la firma que preside Oliu pasó a ser uno de los grandes en 2003

Fusión BBVA y Sabadell
Belén Trincado / Cinco Días

Analizar la historia de BBVA y de Banco Sabadell es hacer un repaso por toda la historia de la banca española desde el comienzo de su apogeo hasta ahora, una de sus etapas más drásticas y revolucionarias, con una transformación de 180 grados sobre lo que se comenzó a construir hace más de 160 años, con el nacimiento de Banco Bilbao (BB).

Desde 1857 hasta ahora, y si finalmente llega a buen puerto la fusión por absorción de Banco Sabadell por BBVA, será la historia de unas 120 entidades financieras que han desembocado finalmente en BBVA.

De este centenar largo de entidades, unas 100 corresponden a España, el resto han sido absorbidas por el banco que ahora preside Carlos Torres en Latinoamérica, Estados Unidos (filiales fusionadas y ahora a la espera de concretarse las autorizaciones para su venta a PNC), China (país en el que tuvo una importante participación en Citic) o Turquía. Mientras que Sabadell optó por apostar fuerte por Reino Unido, con TSB, o en EE UU, filial que vendió en 2017.

Más información
Cómo sería el nuevo BBVA-Sabadell: pisaría los talones a CaixaBank-Bankia
BBVA y Sabadell cuentan con 6.500 empleados en edad de prejubilación
BBVA y Sabadell deberán decantarse por un socio en seguros: Allianz o Zurich

BB se creó como banco de emisión y descuento. Era una iniciativa pionera. En 1878 pierde la facultad de emitir billetes propios y se reorganiza como entidad de préstamos y descuentos. En 1901 nace Banco Vizcaya (BV), su gran rival, que se convirtió en la cantera de los grandes banqueros del siglo XX, aunque sin menospreciar a BB. Aún destacan algunos en el ejercicio de su profesión, caso de Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell, y proveniente de BB.

En 1902 BB se fusiona con Banco del Comercio. En 1909 se crea Caja Postal. En 1920 se constituye Banco de Crédito Industrial (BCI) para financiar al tejido industrial vasco. BB y BV forman parte de este consorcio. En 1960 BB sigue absorbiendo entidades, mientras que BV opta por convertirse en un banco universal con un destacado grupo financiero moderno. En 1962 el Estado nacionaliza BCI, Banco Hipotecario (BHI) y Banco de Crédito Local (BCL), y transforma la sociedad de Crédito Agrícola en banco (BCA).

BB se creó como banco de emisión y descuento en una iniciativa pionera de 1857

En 1980 BV opta por crecer también con la adquisición de pequeños bancos, hasta 1984, que se queda con Banca Catalana.

En 1982, el Banco Exterior de España (BEX) forma un grupo financiero y un año después absorbe el Banco de Alicante.

En 1988 se firma la fusión de BB y BV. Es la primera operación de estas características que se produce en España. Se crea BBV. Desde 1858 y hasta 1988 BBV absorbió a 73 firmas bancarias en España y Europa. Eran pequeños bancos, en su mayoría de una oficina, sin menospreciar las fusiones citadas.

Argentaria se crea en 1991. Era un holding de capital público en el que se integran los bancos nacionalizados en 1962, el BEX y Caja Postal. Todos ellos de capital del Estado. En 1996, el Gobierno de Aznar nombra a Francisco González presidente de Argentaria. Y en 1999 se fusionan BBV, presidido por Emilio Ybarra, y Argentaria. Nace BBVA.

Banco Sabadell se crea en 1881 por un grupo de empresarios de la ciudad de Sabadell

Pero antes, en 1995, BBV se había convertido en el pionero en dar el gran salto a Latinoamérica. Entra en México, su gran mercado y fuente de beneficios en la actualidad. Es el primer banco del país azteca.

En 2012 decide comprar Unnim al FROB, una ex caja de ahorros catalana formada por la fusión de otras tantas. En 2014 compra también al FROB en subasta competitiva Catalunya Banc, aunque la operación no se aprueba hasta 2015. El banco de origen vasco tenía una espinita, quería crecer en Cataluña.

Banco Sabadell se crea en 1881 por un grupo de empresarios de la ciudad de Sabadell. Su capital es de 10 millones de pesetas. En 1965, abre su primera oficina fuera de Sabadell, en Sant Cugat del Vallès. Poco tiempo después abre la primera oficina en Madrid, y al final de los 70 se inaugura la primera delegación internacional, en Londres.

Será la historia de unas 120 entidades financieras que han desembocado finalmente en BBVA

En 1996 lleva a cabo su primera operación inorgánica de la entidad con la compra del grupo NatWest España. En 2000 compra Banco Herrero y sale a Bolsa en 2001. En 2003 se formaliza la compra de Banco Atlántico. Sabadell, con Josep Oliu como presidente, cumple su sueño, se convierte en uno de los grandes de la banca española, y logra participar en las reuniones de los poderosos de la banca.

En 2006 compra Banco Urquijo, y en 2007 Transatlantic Bank de Miami en Estados Unidos, que vende en 2017. Antes, 2011, en plena crisis financiera, adquiere al FROB la CAM, que en el banco llegaron a bromear y llamarla santa CAM, por las ayudas para cubrir morosidad. Fue su salto de volumen definitivo. También en plena crisis, en 2015, compró el británico TSB. Ahora negocia su absorción a BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_