_
_
_
_
_

El Gobierno destinará 1.500 millones de los fondos europeos al impulso del hidrógeno verde

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, considera que España es "el país europeo con más potencial" en esta tecnología

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, este miércoles.EFE
CINCO DÍAS

Gobierno y empresas creen que España puede ser líder mundial en el desarrollo del hidrógeno verde, al que el Ejecutivo destinará 1.500 millones de euros entre 2021 y 2023 con cargo al fondo europeo de recuperación. No obstante, para lograrlo, las principales energéticas del país, como Endesa, Iberdrola, Naturgy o Repsol, urgen una regulación favorable o la reducción del coste eléctrico.

“España cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial en energías limpias (...). Estoy convencido de que podemos ser líderes en hidrógeno verde”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España, conducida por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en la que también participaron los responsables de Ciencia, Industria y Economía.

Sánchez ha destacado que para garantizar que España cumple los objetivos en descarbonización, el Ejecutivo debe ofrecer confianza a los agentes económicos, inversores y actores sociales “a través de propuestas viables, rigurosas, que proporcionen certezas y que tengan un efecto tractor”.

Por su parte, Ribera ha reconocido que hay muchos elementos regulatorios y facilitadores para el desarrollo del hidrógeno verde que el Ministerio tendrá que ir revisando, e invitó a los interesados a presentar sus propuestas para mejorar la normativa en la consulta pública que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha apuntado que la ayuda que precisa esta tecnología es muy inferior a la que en su día se destinó a impulsar la fotovoltaica o la termosolar, cuyo coste era cinco veces el precio de la energía, mientras que el del hidrógeno es del doble.

Por otro lado, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha indicado que si España quiere potenciar el hidrógeno verde por electrólisis (se produce aplicando al agua electricidad) hay que actuar sobre los costes eléctricos, en concreto los que afectan a transporte y distribución. En la misma línea, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha apostado por eliminar algunas cargas del coste de la electricidad con el fin de hacerlo más competitivo, mientras que el presidente de Natury, Francisco Reynés, también ha pedido desarrollar los certificados de origen.

Hoja de ruta a 2030

El Ejecutivo busca impulsar un sector que movilice 8.900 millones de euros en inversiones y que será clave para que España alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050. Dentro del plan se incluyen cuatro gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_