_
_
_
_
_
Bolsa

Los analistas celebran la apuesta por las renovables de Naturgy y la venta de su filial chilena

Las casas de análisis consideran que la operación podría derivar en una mejora del rating de la empresa

Logotipo de Naturgy en su sede de Madrid.
Logotipo de Naturgy en su sede de Madrid.SERGIO PEREZ (REUTERS)

El mercado ha celebrado la venta del 96,04% que posee Naturgy en la filial chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por 2.570 millones de euros. La compañía anunció el pasado viernes el acuerdo con State Grid International Development (SGID), un vehículo de inversión de la mayor eléctrica del mundo, el gigante China State Grid.

Desde el pasado viernes, la acción de Naturgy sube un 6,3% y la compañía recupera un 46,8% desde los mínimos del año. La operación anunciada dota a Naturgy de capacidad financiera para abordar su apuesta por las energías renovables y que provocará además un recorte en la deuda neta de la empresa en 3.900 millones, que pasará de los 14.700 millones de euros de cierre de septiembre a los 10.800 millones a cierre de año.

La desinversión ha sido bien recibida por las casas de análisis. Bank of America considera que la operación dota de “más margen financiero para el cambio estratégico" a la empresa, mientras que los analistas de Barclays afirman que la venta, la primera gran desinversión de la empresa con Francisco Reynés en la presidencia, supone un impulso a favor de su apuesta por las energías renovables y que la cancelación de la deuda implica un ahorro equivalente al 8% del beneficio por acción previsto para 2021. Además, destacan que otorga margen de maniobra a la empresa para una actualización de su plan estratégico en febrero que un impulso a las renovables.

En Bank of America apuntan además que la operación se ha cerrado a un precio superior en 1.800 millones a la estimación que preveían, unos 2.500 millones.

Barclays, por su parte, ha elevado su previsión de beneficio por acción para el próximo año un 6%, hasta los 1,1 euros por acción y estiman un crecimiento del 5% en el beneficio estimado por acción para 2022.

Desde Kepler Cheuvreux consideran que el acuerdo puede implicar un replanteamiento de las valoraciones del resto de activos de Naturgy en Latinoamérica y apuntan que la dirección de la empresa está interesada en una mayor reestructuración de la cartera.

Los analistas de Barclays mantienen el consejo de sobreponderar los títulos de Naturgy al estimar que el precio de la acción no descuenta las futuras sinergias y la reducción del perfil de riesgo, factores que según ellos podrían impulsar a una mejora del rating de la empresa. Además, han elevado su precio objetivo un 11%, hasta los 21,4 euros por acción.

Por su parte, tanto Mirabaud como Kepler Cheuvreux (que ha incrementado un 22% el precio objetivo a 24 euros) mantienen un consejo de compra, mientras que Societé Generale aconseja mantener los títulos y Mediobanca ha elevado su consejo a neutral desde subretorno. El consenso de los analistas recomienda mantener los títulos en un 43,5% y fijan un precio objetivo de 19,51 euros por acción, dando un escaso recorrido al alza de la acción (0,5%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_