_
_
_
_
_

El huevo líquido que viene listo para agitar y echar a la sartén

El grupo Álvarez Camacho lanza Ovo Plus, sin cáscara con menos colesterol y calorías

Centro de producción del Grupo Álvarez Camacho.
Centro de producción del Grupo Álvarez Camacho.

Más de medio siglo lleva el grupo Álvarez Camacho en el negocio de los huevos. Desde Marchena (Sevilla), esta empresa familiar se ha posicionado como un referente en el sector gracias a la visión y al carácter innovador de dos hermanos, José María y Antonio Álvarez Camacho, que “apostaron por una industria que en aquel momento, los años sesenta, era muy complicada”, recuerda Jordi Mas, director general de la compañía.

Fue una de las primeras en pasteurizar el huevo. Hoy cuenta con varias sociedades en España y Portugal y una sexta parte de sus ventas son exportaciones a otros países de Europa.

El gran activo del grupo es su “plantilla, más de un millón de elementos, porque en ella contabilizamos, además de a nuestros trabajadores, un centenar, a las gallinas, más de un millón, nuestro gran secreto”, cuenta divertido Jordi Mas.

Las ventas de la empresa familiar ascendieron
a 21 millones de euros en 2019

Y sus aves pueden convertirse en las gallinas de los huevos de oro por el innovador producto, Ovo Plus, que los consumidores podrán encontrar desde el lunes 23 de noviembre en El Corte Inglés, Aldi, Eroski y Grupo Mas, entre otros, en una primera fase de lanzamiento.

Pionero en el mundo

¿Qué es Ovo Plus? Huevo líquido, listo para cocinar, con un 70% menos de colesterol y un 45% menos de calorías, sin conservantes, colorantes ni aditivos. Una filosofía, la de los sin, y el alto valor cualitativo que aplican a todos sus productos. “Invertir no nos cuesta. Tenemos un departamento muy fuerte de I+D+i con un presupuesto de un millón de euros anuales. Nuestra fábrica es uno de los primeros centros de pasteurización del huevo de España. Tenemos tres líneas de negocio: Ovo Pack, huevo líquido, para el canal industrial (hostelería); clara de huevo y yema. Todos huevo puro”, resalta.

Bodegón de productos de Álvarez Camacho
Bodegón de productos de Álvarez Camacho

Esta nueva línea de productos saludables que se inicia con Ovo Plus como primera referencia en el mercado doméstico es “toda una innovación en el ámbito internacional, que puede convertirse en la mayor revolución en el sector de la alimentación en 20 años”, en palabras de Mas.

Abierto el envase, el producto dura cinco días, y cerrado, se conserva  49

Una fórmula que ya han patentado y tan secreta como la de la Coca-Cola. “En el proceso se extrae el 70% del colesterol y el 45% de las calorías, haciendo que sea un producto mucho más saludable, es exactamente igual que el huevo con cáscara, con las mismas propiedades y prestaciones. Lo único que no podemos hacer, de momento, es huevo frito, pero ya estamos trabajando en ello. No se pierde color, ni sabor, ni textura”, explica.

El producto se puede adquirir en los lineales de El Corte Inglés, Aldi, Eroski y Grupo Mas desde el lunes 23 de noviembre.
El producto se puede adquirir en los lineales de El Corte Inglés, Aldi, Eroski y Grupo Mas desde el lunes 23 de noviembre.

Se envasa y pasteuriza el mismo día de la puesta y se comercializará, en principio, en una botellita de 300 mililitros, el equivalente a seis huevos, y a un precio de 1,50 euros. La botella incluye dosificador y un plus: el envase es totalmente de material reciclable RPET.

Difícil de degradar

La cáscara de huevo es el producto orgánico que más cuesta degradar. En un ejercicio de responsabilidad con el medioambiente, Álvarez Camacho entiende que “tenemos que ser una empresa sostenible, nos cuesta más caro, pero llevamos las cáscaras a centros especializados para su destrucción”.

¿Ventajas del huevo líquido? Mas las enumera: “Te comes uno recién puesto con la máxima frescura y calidad; tiene un sabor impresionante, es más saludable y al tener menos colesterol y menos calorías puedes incrementar el consumo semanal de huevos –entre dos y cuatro–; es más higiénico y ahorras tiempo, porque solo tienes que agitar y a la sartén”. Abierto dura cinco días y cerrado, 49, frente a los 30 días del huevo con cáscara.

El grupo es el primer ovoproductor andaluz y español en huevo blanco, “más proteico y más caro, ya que la gallina ponedora come más que la del huevo moreno”, aclara. Tras un año de I+D, Ovo Plus sale al mercado con unos meses de retraso por el Covid, pero “con mucha ilusión y buenas sensaciones”. De momento, han generado mucha expectación y las proyecciones de ventas son muy optimistas tanto dentro como fuera de España. Solo queda probarlo.

Gallinas rubias criadas en suelo.
Gallinas rubias criadas en suelo.

Sus poderes

Ventas. El grupo Álvarez Camacho se fundó en el año 1966 y cerró 2019 con una facturación de 21,5 millones de euros.

Exportaciones. Además de España y Portugal, sus productos se venden en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Israel e incluso al Ejército de Estados Unidos. El 60% de sus ventas son exportaciones mientras que el 40% corresponde al mercado doméstico.

Plantilla. Cuenta con 100 empleados, 9 de ellos en Portugal.

Hitos. En 2007 lanzaron Ovopak, marca con la que abastecen las necesidades de huevo pasteurizado en restauración y hostelería.

Circuito integrado. La empresa tiene un sistema de producción integrado en sus propias granjas que permite el control del proceso productivo, garantizando la seguridad alimentaria y la trazabilidad de todas las referencias.

Valor añadido. Hacen sus propios piensos con cereales, una alimentación perfecta para las gallinas, criadas en suelo, camperas y con jaulas más grandes de lo que fija la normativa. No tienen almacenes, por lo que suministran siempre el producto fresco del día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_