_
_
_
_
_
Tecnología

Apple reduce la comisión de su App Store a las empresas que facturen menos de un millón al año

Esas empresas pagarán la mitad de la tasa actual, el 15%. La medida llega en pleno escrutinio de los reguladores sobre la compañía por prácticas anticompetitivas

Logo de Apple en una Apple Store en Washington.
Logo de Apple en una Apple Store en Washington.AFP
Marimar Jiménez

Apple ha reaccionado a la batalla que le han planteado empresas como Spotify o Epic Games contra las comisiones que cobra a los desarrolladores en su App Store, la tienda de aplicaciones para sus iPhone. La compañía, que ha sido denunciada ante las autoridades europeas por considerar abusivas sus tarifas, ha anunciado su programa 'App Store Small Business' con el que reduce a la mitad la comisión de la App Store, que pasa del 30% al 15%, pero solo para aquellas empresas que hayan facturado un millón de dólares (unos 843.000 euros) o menos en 2020.

La rebaja se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero, mientras aumenta el escrutinio por prácticas monopolísticas sobre la compañía de la manzana. Aunque Apple dará más detalles a medida que se acerque esa fecha, este miércoles ya ha apuntado que para las empresas que superen el millón de dólares seguirá aplicando la comisión estándar durante el resto del año.

En caso de que la facturación de un desarrollador caiga por debajo del millón de dólares en un año futuro, podrá participar en el programa App Store Small Business al año siguiente. La multinacional estadounidense ha asegurado que con esta iniciativa ofrece a los pequeños desarrolladores y aspirantes a emprendedores la oportunidad de tener "más recursos para invertir y hacer crecer sus negocios en el ecosistema de la App Store".

"Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store y para crear el tipo de aplicaciones de calidad que adoran nuestros clientes", ha asegurado Tim Cook, CEO de Apple, quien fue interrogado sobre las comisiones por los legisladores estadounidenses en el Congreso el pasado julio.También en junio, la Comisión Europea abrió una investigación sobre este asunto a la compañía de Cupertino.

Desde Apple defienden que este movimiento no obedece a este escrutinio por sus prácticas comerciales ni a las denuncias presentadas por algunas compañías sino que lo hace tras escuchar los comentarios de sus comunidades de desarrolladores. Actualmente, unos 28 millones de desarrolladores utilizan la tienda de Apple, y según el fabricante del iPhone la gran mayoría de los que cobran tarifas en la App Stores se beneficiarán de este recorte de comisiones, aunque no ha precisado cuántos.

La firma de análisis Sensor Tower ha asegurado a la BBC que aproximadamente el 4,9% de los ingresos totales de la AppStore en 2019 provino de aquellos desarrolladores que facturan menos de 1 millón de dólares.

Benjamin Mayo, creador de las aplicaciones Daily Dictionary y Bingo Machine, asegura a la cadena británica que muchos desarrolladores independientes verán con buenos ojos este anuncio de Apple, "pero las aplicaciones más grandes como Spotify y Epic probablemente lo verán como algo injusto". Epic Game, empresa detrás del popular juego Fortnite, incluyó micropagos en esta aplicación, lo que provocó que Apple la expulsara de su App Store tras acusarla de violar las condiciones de uso. Y es que, según la política de Apple, los desarrolladores no pueden incluir enlaces a promociones ni una pasarela propia de pago, lo que suma más críticas hacia el gigante tecnológico.

Según un informe dado a conocer por Apple el pasado junio, los usuarios de teléfonos iPhone y tabletas iPad gastaron a través de aplicaciones de la App Store 519.000 millones de dólares (unos 457.750 millones de euros) en todo el mundo en 2019.

Pese a que el movimiento dado por Apple parece inteligente, dada la presión que sufre la compañía por parte de las autoridades de competencia, será difícil conocer su impacto real si la empresa no es transparente sobre cuántas empresas se ven beneficiadas y qué porcentaje de sus ingresos de la App Store proviene de estos desarrolladores que no alcanzan los 843.000 euros de facturación en su tienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_