Banca

Genç (BBVA) avisa de que la fusión con Sabadell solo se hará si crea realmente valor

El consejero delegado de la entidad insiste en que la negociación está empezando ahora

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha advertido este miércoles de que la posible fusión con Banco Sabadell, que crearía el segundo banco de España, solo se llevará a cabo si se constata que la operación realmente crea valor para los accionistas.

El 'número dos' de BBVA ha subrayado que la entidad no está "obligada" a llevar a cabo ninguna compra en España ya que su cuota de mercado es del 15%, pero eso no quita que analice las oportunidades que se presentan, como la de Banco Sabadell. 

Genç reiteró que "la venta de la filial en EE UU nos da una amplia opcionalidad y solo haremos operaciones si generan valor para el accionista. No tenemos ninguna prisa", e insistió en calificar de "extraordinaria" esta venta a PNC por 9.700 millones de euros. Tras esta operación el banco contará con 600 puntos básicos de exceso de capital sobre los requerimientos exigidos por el BCE. El banco se coloca así como el primero de la zona euro, solo por debajo de RBS y HSBC, ambos de Reino Unido. "Hay muchas oportunidades para competir por ese capital", ha explicado el directivo.

También ha insistido en la idea del banco de que quiere aprovechar para elevar la remuneración al accionista, si es posible mediante la recompra de acciones. La recompra de acciones a los niveles actuales es una de esas opciones, "porque crea valor para el accionista". Además, le permite "la inversión y crecimiento en nuestros principales mercados".

En unas jornadas organizadas por Abc y Deloitte, ha explicado que en cualquier operación de este tipo el foco está en la creación de valor y ha insistido en que la negociación de la fusión y el proceso de análisis están empezando ahora.

El BBVA, ha justificado, analiza las oportunidades que se presentan y entre ellas está la posible fusión del Banco Sabadell, cuyas negociaciones confirmaron ambas entidades este lunes.

Sin embargo, esto no implica que se haya tomado una decisión o que haya certidumbre de que las negociaciones vayan a acabar en una fusión, ha subrayado Genç.

Normas
Entra en El País para participar