_
_
_
_
_

Los 12 perfiles que necesitan las empresas para digitalizarse

La demanda de perfiles especializados en reducción de costes se ha disparado

Los perfiles más demandados por las empresas son digitales.
Los perfiles más demandados por las empresas son digitales.Getty
Paz Álvarez

Desde el pasado mes de marzo, la demanda de perfiles digitales por parte de las empresas en España se ha disparado, y corresponde sobre todo a la necesidad de afrontar proyectos para la reducción de costes, lograr una mayor eficiencia, robotización de procesos, innovación tecnológica, así como el rediseño de la relación con el cliente, a través del marketing digital, del comercio electrónico o el servicio multicanal, así como a la gestión de datos y del cambio. En función de esto, la consultora Connecting Visions, especializada en soluciones tecnológicas, ha elaborado un informe con los perfiles digitales necesarios para acometer los proyectos que las empresas están demandando, a partir de una muestra de 300 profesionales y 80 empresas de servicio. Estos son los puestos más demandados:

1. La automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés). Se trata de un perfil seleccionado para proyectos relacionados con la eficiencia de procesos, es decir, con la robotización y automatización de estos, con el objetivo general de reducir costes, ser más ágiles y evitar errores. Son responsables de la creación, diseño, desarrollo e implementación de sistemas RPA, muy demandados por las áreas administrativas y de recursos humanos de las empresas para gestionar los procesos de gastos, altas y bajas o de facturas.

2. Especialistas no code. Este tipo de perfiles son capaces de crear casi cualquier cosa utilizando software no code (sin código). Son demandados para proyectos relacionados con la eficiencia de procesos, ya que usa un código compartido y la empresa nunca dependerá de él.

3. Diseño de servicios. Es un perfil imprescindible para desarrollar nuevos productos digitales, como monederos electrónicos vinculados a un banco, un probador virtual en la web de una tienda de ropa o telemedicina para una aseguradora de salud. Crea experiencias únicas para los usuarios basadas en sus necesidades y gustos, se encarga del diseño del producto o servicio, además de testarlo y mejorarlo.

4. Diseñador de experiencias de usuario (user experience o UX). Trabaja para optimizar la experiencia del usuario en las diferentes aplicaciones y conexiones de la compañía, buscando para ello que el producto posea usabilidad, accesibilidad y facilidad de uso y atracción. Optimiza la página web o la web móvil para facilitar una buena experiencia de usuario, creando conexiones intuitivas, fáciles de usar.

5. Director de rendimiento digital, conocido como digital performance manager, lidera las estrategias de captación de clientes al menor coste posible dentro del equipo de marketing digital, además de atraer tráfico a la web.

6. Experto en técnicas de crecimiento acelerado o growth hacker. Este perfil nació con la misión de impulsar las startups y conseguir el mayor número de clientes. Se aleja de las estrategias de marketing ligadas a la inversión económica para hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías y del marketing digital. El objetivo: transformar a los usuarios en clientes de la marca.

7. Responsable de comercio electrónico. Se encarga de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online; producto, precio, servicio, estrategia de marketing... Conoce las novedades en tecnología y logística operacional.

8. Responsable del proyecto big data. Usa información extraída a partir del volumen de datos para transformarla en conocimiento. Este profesional tiene una visión de 360 grados de todos los datos que se obtienen en la organización, transformando dichos datos en conocimiento y en valor para la compañía, con el fin de identificar nuevas oportunidades de negocio.

9. Analista de business intelligence. Recopila, gestiona y analiza información interna de la organización (ventas de los productos, clientes, balances de gastos e ingresos), y ayuda a identificar y definir los indicadores prioritarios para gestionar la compañía.

10. Experto en gestión del cambio. Es el profesional más demandado para proyectos de transformación interna y cambio en las organizaciones. Desempeña un papel clave para impulsar el cambio interno en las organizaciones, definir los objetivos y métodos para conseguirlo, garantizar que se cumplan los objetivos a tiempo y se ajusten a los presupuestos. Este consultor se centra en el lado de las personas, en cómo adaptarse a cambios en los procesos comerciales, los sistemas y la tecnología, los roles de trabajo y las estructuras organizativas. Es especialmente necesario cuando la empresa quiere acometer la transformación digital. Es entonces cuando este especialista entra en juego, identificando las habilidades y debilidades digitales de los trabajadores para poder, por ejemplo, ofrecerles formación.

11. Experto en customer relationship management (CRM). Este profesional tiene como objetivo definir estrategias de gestión de clientes para fomentar la relación con los mismos, adquirir nuevos y favorecer su fidelización. Ayuda a implantar y gestionar la herramienta CRM, es un experto en el análisis y la segmentación de los clientes y ayuda en el diseño e implementación de campañas de marketing relacional y de atención al cliente

12. Experto en marketing automation. Es una metodología del marketing digital que consiste en la utilización de un software que permite automatizar procesos y tareas en la comunicación con tus clientes. Todo ello con el objetivo de atraer clientes y que los actuales se fidelicen a la compañía. Es el que define la comunicación con los clientes, cuántas veces se debe hablar con ellos a lo largo, por ejemplo, de un mes y de qué temas. A partir de aquí, aplica un software para automatizar ese proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_