_
_
_
_
_

La deuda pública ronda ya a septiembre el objetivo del Gobierno para fin de año

Supera el 118% del PIB estimado por el Ejecutivo para este ejercicio. La administración debe ya 104.618 millones más que hace un año

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.Efe

La deuda del conjunto de las administraciones públicas rondaba ya a cierre de septiembre los umbrales que el Gobierno temía alcanzar a finales del año. El monto creció un 8,7% interanual, como consecuencia del mayor gasto derivado de la crisis del coronavirus, sumando 104.618 millones de euros más en el último año, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Sólo en el mes de septiembre sumó 9.703 millones de euros más, un 0,7% por encima del dato de agosto, por lo que volvió a marcar un nuevo máximo histórico en 1.308.439 millones de euros

De esta forma, la ratio de deuda pública alcanza igualmente cotas históricas, situándose en el 114,1% del PIB en el noveno mes del año (utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres). Sin embargo, tomando como referencia el PIB de 2020 que el Gobierno ha comunicado a la Unión Europea, el monto salta ya al 118,4%, rozando el 118,8% que espera para final de año. De continuar en esta línea, como es previsible dada la factura que deja la pandemia, es de prever que el dato definitivo de conclusión del año se sitúe más cerca de previsiones como las del Fondo Monetario Internacional, que espera una deuda del 123% del PIB.

El incremento de la deuda en septiembre se debe a un nuevo aumento del endeudamiento en el Estado y la Seguridad Social, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus. Mientras, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que han recibido transferencias del Estado para hacer frente a la crisis, volvieron a reducir algo su endeudamiento respecto a agosto.

Más información
El FMI aplaude el alza de impuestos del Gobierno pero insta a retrasar las del IVA y el diésel
El Banco de España teme que el gasto para ERTE y material sanitario del Presupuesto se quede corto

La deuda del Estado subió en septiembre un 0,9% mensual, en 10.106 millones, hasta los 1.171.504 billones, un nuevo récord. La subida anual es del 10% (107.045 millones).

Por su parte, la deuda pública de las regiones se redujo en 730 millones, un 0,2% menos, hasta los 301.959 millones. En el año crece un 1,3%, añadiendo 3.881 millones.

A su vez, las corporaciones locales rebajaron un 1,9% su deuda en el noveno mes del año, con una caída de 696 millones, hasta los 23.861 millones de euros, y a nivel interanual se reduce un 5,5%.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico al subir un 3% intermensual, con 2.250 millones y 21.412 millones en los últimos doce meses. Con ello se totaliza una deuda récord de 74.855 millones por la suma los préstamos del Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones.

Más información

Archivado En

_
_