_
_
_
_
_
Consumo

Estas son las mejores ofertas para el 'Black Friday'

El 'viernes negro' pondrá a prueba al consumidor en plena segunda ola del Covid Varios informes apuntan a que el consumo online batirá récords

Cartel publicitario del Black Friday.
Cartel publicitario del Black Friday.Ep
Miriam Calavia Rogel

En este año atípico y complicado para la economía por el coronavirus, el 'Black Friday', la jornada de los grandes descuentos que se celebrará el próximo 27 de noviembre (el día después de Acción de Gracias), será una oportunidad para medir el comportamiento del consumidor en plena segunda ola del Covid y en la antesala de la Navidad. El popular 'viernes negro' es uno de los días de más consumo del año previo a las fiestas navideñas y, aunque la pandemia ha elevado el ahorro de los españoles y se prevé que se dispare la venta online, se espera una reducción del gasto dada la disminución de los ingresos en un contexto de crisis.

Estas son las mejores ofertas:

El último estudio del Observatorio Cetelem estima que el gasto medio de los españoles que piensan comprar en el 'Black Friday' será de 251 euros, un 4% menos que el año pasado. Igualmente, un análisis realizado por Bnext apunta a que el gasto disminuirá un 4,2%, hasta los 69 euros por persona. Detalla que aunque el número de compras aumentará un 18% con respecto a 2019, el presupuesto de los españoles destinado a cada compra se reducirá un 13,8% y el gasto medio por compra bajará a 25 euros frente a los 29 euros de hace un año. Un nuevo estudio de Capgemini sostiene que serán los jóvenes los que más gastarán, junto con las franjas de población más pudientes.

Los expertos coinciden en que el virus ha cambiado los hábitos de los consumidores, que han reducido los gastos individuales y aumentado las compras de productos esenciales. En este escenario, los usuarios se debatirán entre la austeridad ante la incertidumbre por la situación económica y la tentación de darse algún capricho.

Muchas cadenas y marcas han adelantado las rebajas días e incluso semanas, pero se espera un espectacular aumento de la venta online, dado que las restricciones de movilidad y el cierre de muchos comercios por las medidas adoptadas en las comunidades autónomas para combatir la pandemia dificultan las compras presenciales. De hecho, los comercios minoristas están impulsando sus medios online de cara al 'Black Friday' y a la temporada de Navidad, con muchas dudas aún sobre qué restricciones de aperturas para las tiendas físicas habrá para las festividades.

Capgemini concluye que casi la mitad (46%) de los distribuidores espera un incremento de las ventas y la mitad de los compradores (49%) prevé que incrementará su cuota de compras online frente a años anteriores.

Un informe elaborado por la consultora KPMG señala que las compras y el consumo por Internet lograrán cifras récord en el cuarto trimestre del año en todo el mundo por el impacto del Covid-19. El Día del Soltero, que tuvo lugar el pasado día 11 de noviembre, las ventas aumentaron por el canal online un 80% en comparación con la misma fecha de 2019. KPMG calcula que, en España, la mitad de los consumidores españoles dan prioridad a la seguridad y a las medidas sanitarias para acercarse a las tiendas, frente al 41% del consumidor italiano o el 39% del estadounidense.

Para atraer en mayor medida a los clientes, el 78% de los comercios minoristas ofrecerá mayores descuentos tanto en las tiendas físicas como online, mientras que un tercio (33%) planea ofrecer un abanico más amplio de productos con descuento en el canal online, según la encuesta de Capgemini. En paralelo, tan solo un 14% de los consumidores prevé que incrementará su gasto durante este 'Black Friday' y algo más de un tercio (35%) sugiere que planea reducirlo. En este sentido, la principal razón esgrimida fue el descenso de los ingresos disponibles (43%).

Desde Criteo, la plataforma tecnológica global de marketing digital, aseguran que crece la confianza en la tienda física, pero se venderá más online y tres de cada diez españoles aumentarán sus compras por internet este año, dado que el 45% de los consumidores españoles reconoce que actualmente se siente más cómodo en ese canal que en el físico. Apunta, además, que el free delivery o entrega gratuita será fundamental para el 54% de los consumidores.

El banco móvil N26 cree que el boom del e-commerce a raíz de la del coronavirus y los ahorros inesperados por las restricciones, que calcula en 182.13 euros por persona al mes, podrían disparar el gasto durante este día, aunque señala que con la pandemia como telón de fondo resulta complicado intuir cuál será el comportamiento de los consumidores. Según un estudio realizado por el banco, este año se han incrementado un 33% las compras onlines en supermercados y tiendas de alimentación y un 30% en artículos de moda, lo que apunta a que el el volumen de ventas por internet se incrementará más del 20% tanto en 'Black Friday' como en el Ciber Monday. La entidad aconseja planificar los gastos y no comprar de forma compulsiva pese a los descuentos.

Aunque las tiendas ofrecen descuentos en todo tipo de productos, muchas personas suelen aprovechar este periodo de rebajas para adquirir productos tecnológicos, como móviles, televisores, ordenadores o tabletas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_