_
_
_
_
_

La mayor operación en el sector en España desde la compra de Abbey por Santander

La venta supera la compra de Bankia por CaixaBank y las grandes ventas de activos inmobiliarios a fondos

La venta de la división de Estados Unidos por parte de BBVA es una de las mayores operaciones corporativas en las que se ha visto inmersa la banca española en su historia, ya de por sí plagada de compras y fusiones. Con 9.700 millones de euros, es la operación de mayor volumen desde la compra de Abbey National por Santander, según los datos de Bloomberg.

La operación supera a otras de calado en banca que se han anunciado recientemente, como la compra de Bankia por CaixaBank (un intercambio de acciones por algo más de 4.000 millones) o las ventas de activos (casi siempre cartera) llevados a cabo por el sector en los últimos años. De hecho, la última operación corporativa española donde se superaron los 5.000 millones fue, precisamente, la compra de Compass por parte de BBVA en 2007, más de 7.000 millones, o ese mismo 2007 cuando Santander participó en la compra de Banco Antonveneta, otra compra de casi 10.000 millones.

La adquisición de Abbey (ahora llamado Santander UK) por parte de Banco Santander es de 2004, y es la última operación donde se superó la cota de los 10.000 millones. Fueron, según los datos de Bloomberg, 12.530 millones, una compra que superó las de Argentaria por BBVA en 1999 (10.300 millones de euros) y la de BCH por Santander, 10.900 millones ese mismo año. La de BBVA es la mayor operación en efectivo, según las cifras de Bloomberg, para la banca española, puesto que estas operaciones se cerraron en acciones.

Más información
BBVA vende por 9.700 millones su negocio en EE UU y usará los fondos para fusiones
Cierre de etapa en EE UU tras un saneamiento acelerado de 3.400 millones, no solo por el Covid
Las quinielas del mercado para próximas fusiones: Sabadell sube un 14%
Operaciones financieras

En 2015, otro salto de un banco español fuera de las fronteras fue la compra por parte de Sabadell de la británica TSB por algo más de 2.300 millones de euros.

Otra de las grandes operaciones de calado de los últimos años, por lo representativo, no por el valor de la operación, fue la compra de Popular por parte de Santander en 2017 por un euro. Santander llevó a cabo una ampliación de capital por 7.000 millones de euros para afrontar las necesidades de refuerzo de solvencia. 

Más allá de operaciones de fusión y adquisición, hay también grandes compraventas de carteras de activos inmobiliarios. En 2017, BBVA vendó a Cerberus su ladrillo valorado en unos 5.000 millones. Un año después, en 2018, Sabadell vendió también a Cerberus su cartera inmobiliaria con un valor neto de 3.900 millones.

La venta de la filial estadounidense de BBVA a PNC es además una de las grandes operaciones bancarias en Estados Unidos desde que en febrero de 2019, BB&T acordó la compra de SunTrust por 28.000 millones de dólares (23.600 millones de euros), una operación que dio lugar a Truist. Entonces, la operación se consideró un preludio de una ola de fusiones en banca regional, una tendencia que se confirma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_