El modo
El modo

Los mensajes temporales también llegan a Instagram y Messenger

Tras la actualización de WhatsApp, aterrizan en las otras apps de Facebook.

Hoy parece ser el día internacional de los mensajes temporales porque WhatsApp los acaba de estrenar con una actualización que parecía más lejana y, casi al mismo tiempo, tanto Instagram como Messenger (de Facebook) han hecho lo propio, solo que cambiando el nombre para que ofrezca una imagen más joven y desenfadada: Vanish Mode lo llaman.

Tras ese título se encuentra la posibilidad de coger cualquier chat que mantengamos en una de las dos redes sociales y eliminar de un plumazo todo lo que esté escrito en ellos, de tal forma que no quede constancia a partir de ese instante. Es más, seguramente podemos considerarlo como una función de chats secretos mucho más trabajada que la de WhatsApp porque en esta ocasión, esa eliminación se lleva a cabo una vez que eso que hemos escrito lo han leído. Y viceversa.

Desliza hacia arriba y adiós

Como os decimos, y a diferencia de WhatsApp, aquí no tendremos que esperar siete días a que desaparezcan los mensajes de una conversación ya que el proceso tiene lugar en el mismo instante en el que los leemos. De esta forma, antes de abandonar esa charla podemos verificar que todo lo que hemos escrito, y nos han enviado, se borra de la conversación como por arte de magia.

Mensajes temporales en Messenger.
Mensajes temporales en Messenger.

Seguro que esto de deslizar el dedo hacia arriba y ver cómo el chat convierte sus mensajes en temporales os suena de Snapchat, que ya los tenía y que parece haberse convertido en la cantera de ideas de donde Facebook saca algunos de sus logros más celebrados. Uno de ellos, por ejemplo, las stories, que también salieron de la misma red social del fantasmilla amarillo.

Para activar el Vanish Mode no tendremos que ir a ningún menú de configuración ya que se trata de un simple gesto que realizamos al deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla del chat. Esta decisión de usabilidad tiene que ver con la idea de facilitar al usuario que la conversación pase de un modo intrascendente a otro importante con un simple swip. Imaginad que andamos escribiendo sobre naderías y, de repente, la conversación sube unos cuantos grados por el enfado de alguno de los dos. Pues deslizamos el dedo hacia arriba y eso que digamos en pleno calentón no quedará guardado para siempre.

Otra de las ventajas de este Vanish Mode es que si alguno de los participantes en la conversación secreta quiere dejar constancia de lo que se dice haciendo una captura de pantalla, provocará que la aplicación genere una notificación a todos los miembros advirtiendo de este hecho. Lo que no sentará nada bien a los que confían en la discreción del resto de participantes. El update con esta función ha empezado a distribuirse, con una primera parada que será EE.UU. Luego es de suponer que llegará a otros países y continentes.

Normas
Entra en El País para participar