_
_
_
_
_

Volkswagen eleva en 13.000 millones su inversión en movilidad eléctrica y digitalización hasta 2025

El grupo alemán acelera su transformación hacia una compañía de movilidad y digital

Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019.
Herbert Diess, consejero delegado de Volkswagen, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019. Wolfgang Rattay

El grupo Volkswagen ha elevado de 60.000 a 73.000 millones de euros su inversión en electrificación, sistemas de propulsión híbridos y digitalización en los próximos cinco años, en su apuesta por convertirse en una compañía de movilidad digital.

La multinacional alemana ha informado este viernes, tras una reunión de su consejo de supervisión, de que destinará a bienes de capital e I+D para tecnologías futuras el 50% del total de las inversiones del grupo (150.000 millones de euros), frente al 40% previsto anteriormente.

Asimismo, ha asegurado que duplicará su inversión en digitalización, hasta 27.000 millones de euros, con el objetivo de hacerse fuerte en el desarrollo de software, así como que gastará aproximadamente 35.000 millones de euros en vehículos eléctricos y otros 11.000 millones en desarrollar versiones híbridas de modelos ya existentes.

El grupo aprobó el año pasado un plan de inversiones en las áreas de hibridación, movilidad eléctrica y digitalización con unos 60.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020 y 2024, por lo que ahora lo incrementa en 13.000 millones.

"Somos un líder mundial con nuestras plataformas eléctricas y una amplia gama de vehículos eléctricos. En los próximos años, será crucial alcanzar también una posición de liderazgo en software con el fin de satisfacer las necesidades de las personas en cuanto a movilidad individual, sostenible y totalmente conectada. Con este fin, hemos duplicado nuestro gasto en digitalización", ha señalado el presidente del consorcio, Herbert Diess.

Por su parte, el presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch, ha asegurado que la Volkswagen ha establecido hoy las "piedras angulares" para asegurar el éxito futuro del grupo. "La transformación del grupo y sus marcas y el enfoque estratégico en las áreas centrales de la movilidad se implementarán de manera consistente. Teniendo en cuenta los enormes desafíos que enfrentaremos en los próximos años, nuestra base financiera es muy sólida", ha subrayado.

Volkswagen ha basado este plan de inversión en la "expectativa" de que la economía mundial crezca "moderadamente" durante los próximos años. China no recibirá ni un euro, ya que no forma parte del consolidado del grupo. En el mercado asiático las empresas están obligadas a operar mediante joint ventures y las del fabricante alemán financian sus inversiones con sus propios recursos.

La multinacional también continuará trabajando en la optimización de su cartera de producto y tiene la intención de lanzar al mercado 70 modelos 100% eléctricos para 2030, de los que 20 ya están en producción, y 60 híbridos.

En este contexto, Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos del mundo, planea una producción de 26 millones de eléctricos para 2030: unos 19 millones estarán basados en la plataforma modular eléctrica MEB y la mayoría de los siete restantes, bajo la plataforma PPE de alto rendimiento. El grupo también estima una fabricación de alrededor de siete millones de vehículos híbridos durante el mismo período.

"Las inversiones demuestran que el grupo predica con el ejemplo en lo que respecta a la transformación, movilidad eléctrica y digitalización. Iremos de lleno a la ofensiva en los próximos años", ha reivindicado el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh.

Ventas en octubre

El grupo Volkswagen matriculó 903.200 vehículos en todo el mundo en octubre, lo que supone una caída del 4,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, mientras que en el acumulado del año registró unas ventas de 7,40 millones de unidades, un 17,3% menos en la comparativa interanual.

Por su parte, Seat entregó 38.900 vehículos en todo el mundo en el décimo mes del curso, un 11,4% menos, y 355.800 unidades entre enero y octubre, un 28,7% menos. La firma española fue la segunda marca del consorcio alemán que más cayó el mes pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_