_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair, Vueling e Iberia soportaron el tráfico de la temporada alta entre la debacle del sector aéreo

Norwegian, Jet2 o Tui bajan más del 90% en viajeros entre abril y finales de octubre

Javier Fernández Magariño

El comportamiento del tráfico aéreo en octubre, con un descenso de casi el 82% en el número de viajeros que aterrizaron o despegaron en un aeropuerto español respecto a las cifras de octubre de 2019, no hace más que confirmar la vuelta a la depresión total que el sector ya vivió entre abril y junio.

Algunos de los mayores alimentadores de turistas han desaparecido del mapa, como Norwegian, Jet2, Wizz Air, Condor o Tui. Entre ellas las hay que han visto caer su volumen de pasajeros con origen o destino en España más de un 90% durante la temporada aérea de verano (del 1 de abril al 31 de octubre). Y los líderes en los cielos de este país, Ryanair, Vueling, grupo Iberia o Air Europa, aguantan a duras penas, con cifras de tráfico que se derrumban más de un 80% en los siete meses de temporada alta.

Tráfico de la principales aerolíneas durante el verano de 2020

Los 25 primeros grupos de aerolíneas en los aeropuertos de la red de Aena sumaron 19 millones de viajeros entre el 1 de abril y el 31 de octubre. Una cifra que el año pasado rebasaba con creces Ryanair (32,2 millones) y que no llega a los casi 20 millones de pasajeros que consiguió Vueling en la temporada de verano de 2019.

Solo ocho grupos han pasado del millón de viajeros en España en ese periodo de mayores ventas, este ejercicio frustrado por la crisis sanitaria. El pasado ejercicio lo hicieron 17 referencias y otras dos rozaron esa barrera. Aer Lingus y Easyjet son otras de las grandes que han perdido presencia de forma notable desde que se desató la pandemia.

Aena declaró ayer que en octubre el desplome en el volumen de viajeros fue del 81,9% en comparación con el mismo mes de 2019, con 4,46 millones en la red de aeropuertos. Este comportamiento es el peor tras el de los meses críticos del estado de alarma: el tráfico aéreo en España se dejó un 99,4% en abril; un 98,9% en mayo, y bajó un 96,1% en junio. En julio se percibió cierta reanimación tras el levantamiento de los confinamientos domiciliarios, con un retroceso del 76,2% frente a julio de 2019, mientras que en agosto el descenso fue del 69,6%. El escenario volvió a empeorar en septiembre con los rebrotes de la Covid-19, observándose una minoración del 79,9% en el tráfico, y en octubre se vuelve a romper la barrera del 80% de caída, con el citado 81,9%.

Entre el 1 de abril y el 31 de octubre, Aena ha sumado 27,31 millones de pasajeros entre aterrizajes y despegues. Una cifra que contrasta, de forma muy negativa, con los 185,8 millones de la temporada de verano de 2019. Con ello, la pérdida de viajeros para el operador ha sido de 158,7 millones en la temporada alta (un 85,3% menos).

Recelos frente a la barrera sanitaria de la PCR en fronteras

La decisión del Gobierno de exigir una PCR negativa en origen a quienes quieran entrar en España, en avión o en barco desde destinos considerados de riesgo, no ha caído bien en los sectores turístico y aéreo.

Conscientes de la necesidad de medidas para dar seguridad a los viajeros, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha demandado al Ejecutivo que replantee la propuesta de la PCR y se incline por un sistema de pruebas “rápidas y asequibles” tanto en origen como en destino para detectar la Covid 19.

Desde hace meses el sector aéreo urge políticas armonizadas como mínimo en la Unión Europea.

La patronal del sector del turismo, Exceltur, opina que la PCR obligatoria para viajar a España puede resultar “disuasoria” para los turistas por el propio coste del examen. El colectivo se propone medidas “suficientemente flexibles”, como son los test de antígenos, que permitan garantizar la seguridad sanitaria y que no afecten al sector, según defendió ayer el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones al canal 24 Horas.

Desde este colectivo empresarial se insistió en la necesidad de un plan de rescate al sector turístico español mientras llega una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_