_
_
_
_
_

PharmaMar, el confuso pinchazo de la nueva estrella del Ibex

Cae cerca del 20% en las tres últimas sesiones en pleno tira y afloja con la CNMV

EFE
Virginia Gómez Jiménez

PharmaMar es a la vez el valor estrella del Ibex este año y el estrellado de la semana. Y es que frente a una espectacular revalorización del selectivo, que solo el lunes subió un 8,57% -acumula una rentabilidad del 12% en lo que va de semana- la biotecnológica gallega acumula una caída del 19% en ese mismo período. La noticia de los avances prometedores de la vacuna de Pfizer el lunes provocó una rotación desde los sectores que mejor lo hicieron desde el arranque de la pandemia, entre los que se incluye PharmaMar, hacia los más castigados en los últimos meses.

Por si fuera poco, la compañía sufrió el martes ante el requeremiento por parte de la CNMV de explicaciones sobre el ensayo que desarrolla la compañía biofarmacéutica como terapia frente al Covid-19. PharmaMar, que pese a las caídas sube un 140% en el año, tuvo que responder este martes a un requerimiento del supervisor de los mercados en el que urgía a aclarar la eventual eficacia de este fármaco, inicialmente un antitumoral cuyo uso fue rechazado en 2018 por las autoridades sanitarias europeas en una decisión que ha sido anulada por la justicia europea hace dos semanas.

Fuentes de mercado explican que "son cuestiones eminentemente clínicas y se percibe que estaría teniendo un tira y afloja sobre la manera que la compañia tiene para comunicar al mercado determinadas noticias", explican fuentes de mercado.

Más información
La CNMV pide explicaciones a PharmaMar por su terapia anti-covid
El Tribunal General de la UE da la razón a PharmaMar en la resolución sobre Aplidin
PharmaMar buscará la aprobación de su antiviral para el Covid en EE UU y Europa

PharmaMar desarrolla el uso de su antitumoral Aplidin como antiviral frente al coronavirus. La compañía, presidida por José María Fernández de Sousa Faro, hizo públicos los resultados de los ensayos iniciales de este fármaco el 16 de octubre, datos que fueron publicitados tres días después en una rueda de prensa en la que participó, en pleno pico pándemico en Madrid, el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz-Escudero.

La empresa gallega admitió, tras la exigencia del supervisor, que las pruebas realizadas con este medicamento no son suficientes para concluir su eficacia, ya que hasta ahora solo se ha realizado la fase I y II, donde se prueba únicamente la seguridad. La acción, que habitualmente suele anticipar las informaciones relevantes para el mercado, se desplomó el lunes un 8%, el mismo día que el Ibex marcaba la mayor subida en una década, y el martes se dejó un 9%, adicionalmente por las dudas surgidas por el recorrido comercial de este medicamento si las vacunas experimentales, como la de Pfizer, son eficaces al 90%.

"Si el valor ha llegado a superar con creces los 100 euros es porque el mercado descuenta un éxito de PharmaMar en su estudio de Aplidin para el covid, algo de lo que ahora mismo no hay certeza", explican fuentes de mercado que prefieren no ser citadas.

PharmaMar lleva una carrera fulgurante en Bolsa. Desde los mínimos del año en marzo cuando tocó los 30 euros, sus acciones se han revalorizado un 238%. Y es que, como otras muchas compañías del sector, pronto la gallega se subió al carro del covid. Ya el 3 de marzo, cuando aún en España no se había decretado el estado de alarma, la compañía informó a la CNMV que contaba con la aplidina, que "por su mecanismo de acción podría tener efectividad para tratar el Covid-19".

Tan solo tres dias después volvía a la carga al informar que su filial Genomica había obtenido en el el marcado “CE” de conformidad para fabricar sus kits de diagnóstico del coronavirus. Y siete días después, mandaba otro hecho relevante para dar más información sobre su estudio del aplidin y el covid.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, explica que PharmaMar no es una inversión apta para un inversor conservador (salvo que tenga una buena diversificación y destine una pequeña parte de su capital a la compañía). En cambio, si lo ve apropiado para un inversor de perdil más arriesgado.

"Y es que su volatilidad es elevada, te puede subir mucho un día y al siguiente perderlo todo, aunque es algo inherente a los valores de compañías cuyos negocios se basan en el I+D, principalmente en Pharma", explica el experto.

Sale de pérdidas

La pasada semana la compañía presentó sus resultados de los nueve primeros meses del año, período en el que registró un beneficio de 131 millones en los primeros nueve meses del año, cifras que contrastan con las pérdidas de 26,9 millones en el mismo periodo de 2019.

La mejora obedece sobre todo al acuerdo para la comercialización de Zepelza, marca comercial del fármaco de PharmaMar lurbinectedina. Así, la empresa ha recibido un pago inicial para la comercialización de este medicamento de 181 millones de euros por parte de Jazz Pharmaceutical, más un segundo pago de otros 88 millones. Contablemente, se han reconocido ingresos por 127,8 millones derivados de estos cobros.

Bankinter es una de las firmas de análisis que se ha dejado seducir por los avances de PharmaMar al que ha incluido en su cartera española debido a, entre otros factores, precisamente, al éxito de su tratamiento para el cáncer microcítico de pulmón, Zepzelca. "Además de impulsar las ventas, abre nuevas perspectivas en combinación con otros fármacos", explica la casa de análisis.

Por su parte, Ismael de la Cruz, de Investing.com, destaca que el valor cuenta con "sólidos fundamentales" y los movimientos a corto plazo dependerán de las respuestas de la CNMV ante los requerimientos de información, y a las dudas que este proceso pueda generar en los inversores, pero entiendemos que el valor es sólido a medio-largo plazo".

Son pocos los analistas que forman parte del consenso de Bloomberg, concretamente cinco. Stidel, uno de los que sigue el valor, ha recortado la recomendación desde comprar a mantener.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_